Alberto Fernández viaja a China: detalles de la gira, objetivos y una reunión clave
El Presidente confirmó que asistirá a la cumbre de jefes de Estado convocada por Xi Jinping. Viajarán una semana antes de las elecciones y busca reunir más fondos para el futuro inmediato.
En lo que constituye su último viaje relevante en lo que resta de su mandato, el Presidente Alberto Fernández viajará el 15 de octubre a China para sumarse a una cumbre de jefes de Estado convocada por Xi Jinping donde habrá definiciones de todo tipo: alineamiento geopolítico, búsqueda de nuevos swaps para Argentina y un encuentro clave en el Banco de Desarrollo de los BRICS.
Alberto Fernández llegará el 15 de octubre a Shanghai y luego se trasladará a Beijing hasta el 18 por lo que se espera que regrese justo un día antes de las elecciones presidenciales. El embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, está definiendo los últimos detalles de la agenda del Presidente.
La visita forma parte de un encuentro mundial con todos los países que firmaron el acuerdo la Ruta de la Seda con China y representa en términos geopolíticos una puesta en escena de claro enfrentamiento con el rival número uno de Beijing que son los Estados Unidos.
Según confirmaron a El Cronista fuentes diplomáticas, la visita de Alberto Fernández resulta relevante para China más allá de que el Presidente ya termina su mandato. Es que se trata de un gesto de la Argentina a la administración de Xi Jinping por todos los fondos que giró en los últimos tiempos y que ayudaron a sortear sin problemas el acuerdo con el FMI.
La agenda oficial
En Shangai el Presidente mantendrá una reunión clave con Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil que hoy lidera el Banco de Desarrollo de los BRICS y que puede abrir una línea de créditos para la Argentina.
Esta reunión con Rousseff es clave ya que al ser incorporado a este núcleo de países emergentes que está integrado por China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, el gobierno de Alberto Fernández podría tener prioridad en el acceso a una línea blanda de fondos inmediatos que ofrece el Banco de Desarrollo.
A su vez, en Shangai el Presidente mantendrá un encuentro con las máximas autoridades de un foro de empresas mineras que tienen un particular interés en invertir en la Argentina, sobre todo en el área de desarrollo de explotación del litio.
Ayer, el canciller Santiago Cafiero recibió esta tarde al nuevo embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei, y confirmó la presencia de Alberto Fernández en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará el próximo 17 y 18 de octubre en Beijing y al que ya confirmaron asistencia autoridades de más de 110 países.
Durante la reunión con el embajador Wang el canciller destacó la agenda comercial con China y acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, hizo énfasis en la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos.
Acuerdo comercial y swaps
Cafiero recordó que China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.
El titular del Palacio San Martín puntualizó que nuestro país "considera de gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales" como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia.
En ese sentido, sostuvo que la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda estimula el comercio, las inversiones y promueve el desarrollo nacional. Se contempla que desde la firma de ese acuerdo en adelante la Argentina ya firmó más de 27 acuerdos de proyectos de inversión de China en la Argentina.
No descartan en el Gobierno que durante una reunión que mantendrá con Xi Jinping el Presidente Alberto Fernández busque ampliar la línea de swaps con yuanes que podrían nutrir las arcas del Banco Central.
Por otra parte, hay dos temas delicados de la agenda bilateral que podrían ser abordados en el viaje de Alberto Fernández a China: la eventual compra de los aviones supersónicos JF-17 Thunder y vehículos blindados 8x8 para las Fuerzas Armadas a la vez que un eventual acuerdo cerrado por la construcción de una central nuclear en Argentina con tecnología china.
Para la administración de Xi Jinping estos son dos temas centrales en su posicionamiento político en América latina. En el Gobierno no descartan que Alberto Fernández pueda dar detalles de estos temas en su inminente visita a China.
En 2022, China fue el segundo socio comercial de Argentina, con un intercambio total de u$s 25.430 millones, el segundo destino de las exportaciones nacionales y el principal origen de las importaciones argentinas.
Compartí tus comentarios