El Cronista en Europa

Macron respaldó la negociación con el Club de París, pero pidió "un diálogo constructivo" con los acreedores

Alberto Fernández y el presidente francés se reúnen para hablar sobre la negociación con ambos organismos.. La gira presidencial se extendió un día: buscan cerrar un encuentro con Kristalina Georgieva.

Alberto Fernández arribó al Palacio Eliseo para reunirse con Emmanuel Macron y tratar de cerrar un acuerdo de refinanciación de la deuda que el país tiene con el Club de París

"Estoy feliz de recibir a Alberto Fernández por segunda vez. Hoy vamos a poder hablar de los temas multilaterales, queremos que haya un tratamiento solidario en la pandemia. Francia se ha comprometido a darle a Covax 500 dosis de vacunas antes de junio y lo haremos", expresó el presidente francés en la declaración conjunta que ambos mandatarios realizaron en la explanada de la sede del gobierno galo.

Y añadió: "Estaremos del lado de la Argentina y vamos a hablar de los compromisos con el FMI y con el Club de París, queremos que Argentina establezca la estabilidad macroeconómica, queremos que hable de forma constructiva con los acreedores". 

Macron también se refirió a otros temas que son prioritarios en la agenda de ambos países. "Nos importa la igualdad de género. En su continente, ha sido muy importante el tema y tenemos un foro en el que queremos avanzar. Sé cuál es su compromiso para luchar contra el Cambio Climático y contra la deforestación", afirmó.

Y elogió la reciente aprobación del aborto legal en Argentina, aunque evitó usar la palabra y prefirió hablar del "derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo".

A su turno, Alberto agradeció el apoyo de Francia y expresó: "Tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de Paris y el FMI siempre Francia nos ha acompañado. Vamos a conversar como buenos amigos que somos. Va a ser una reunión fructífera como han sido todas".

"Estaremos del lado de la Argentina y vamos a hablar de los compromisos con el FMI y con el Club de París, queremos que Argentina establezca la estabilidad macroeconómica, queremos que hable de forma constructiva con los acreedores". 

Fernández coincidió con Macron en su "preocupación" por temas concernientes al cambio climático y a la igualdad de género. 

"Hemos hablado muchas veces y tengo enormes expectativas en poder avanzar porque tenemos miradas en común sobre los problemas que el presente nos impone. Miradas sobre el cambio climático, sobre la diversidad de género", destacó.

Y continuó: "El presidente siempre ha dedicado tiempo para interesarse por el continente, en momentos difíciles que nos tocó vivir fundamentalmente durante la gestión anterior de la administración norteamericana (Trump). Tenemos que tener una preocupación por el tema climático. Siempre hemos abogado por que los acuerdos de París se profundicen".

El éxito en la renegociación con el Club de París, vale recordar, le evitaría al país tener que desembolsar más de u$s 2000 millones antes que concluya mayo. 


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    12/05/21

    FUTURAS PANDEMIAS PODRÄN SER MEJOR ENFRENTADAS AL IRSE DESPOBLANDO EL AMBA PAULATINAMENTE a la vez que se efectivizará una real soberanía patagónica y se logrará una mayor competitividad internacional con la desconcentración del tránsito ferroviario, vial, aéreo y marítimo
    CONVOQUEN en 2022 a ENMENDAR la CONSTITUCIÓN para TRASLADAR la CAPITAL del país al INTERIOR y crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre cada intendente de distrito del AMBA, CABA INCLUIDA #. DE PASO ANULEN LAS PASO

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    12/05/21

    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO DE ESTE SOLO PROYECTO.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: LOGRAR GENUINA REACTIVACIÓN MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    0
    0
    Responder