Beneficios fiscales

Alberto Fernández anunció baja de retenciones para autos y una ley de incentivos

El Presidente firmó el DNU que reduce derechos de exportación a cero para las nuevas exportaciones. Qué dice el proyecto para promover inversiones, que tiene beneficios en IVA y Ganancias. Crearon un Instituto de Movilidad con el INTI, cámaras empresarias y sindicatos.

En un acto con el sector automotor, el presidente Alberto Fernández retomó la agenda vinculada a la actividad económica y la producción y firmó el decreto que baja a cero de retenciones para las exportaciones de autos que superen el nivel del año anterior

Se trata de un acuerdo que se negoció a mediados de enero con las terminales, gremios y el ministerio de Producción, Economía y Cancillería. A eso se sumó la presentación del proyecto de ley de promoción de inversiones del sector elaborado con las terminales y los sindicatos. 

"La actividad automotriz es en términos industriales para nosotros una suerte de nave insignia", dijo Fernández en el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario.  "Eso no solo impulsa a los que están vinculados a la actividad industrial automotriz sino al resto de la economía". En ese marco, aseguró que hay cada vez "más producción nacional" en los autos. Según datos del gobierno, la integración vuelve a acercarse al 30% en promedio, con casi un 40% en pick-ups. 

El plan acordado con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) estableció para 2021 que exportaciones incrementales de la industria automotriz no pagarán derechos de exportación. Desde el plano fiscal, el Gobierno busca mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, pero accedió a desgravar las exportaciones que superen esa marca.

El titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas señaló que el estímulo a las exportaciones "va a permitir profundizar la política automotriz de mayor contenido nacional y más trabajo argentino".

"La economía argentina está en la senda de la recuperación, que en un contexto de pandemia tiene características que son heterogéneas, pero que mes a mes se ve que es más firme", aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán.

Por su parte, el proyecto de ley genera una serie de incentivos para promover dichas inversiones, en pos de que Argentina pueda modernizar y volver más competitiva su industria. "El proyecto de inversión debe cumplir con un monto de inversión mínima y debe mantener un contenido nacional mínimo determinado durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha", plantea la propuesta que se presentará al Congreso.

proyecto de ley

Para las inversiones habrá saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado para aplicar contra impuestos nacionales y amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas y en el caso de las obras de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada. 

A eso se suma retenciones cero a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de la promoción de inversiones. 

El proyecto crea también el "Instituto de la Movilidad, como ente de derecho público no estatal que tendrá por objeto fomentar la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor". El instituto estará integrado por representantes del INTI, asociaciones empresarias del sector automotor (ADEFA, AFAC, ADIMRA) y miembros de los sindicatos (SMATA, UOM).

La industria automotriz genera cerca de 130.000 empleos privados formales, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi US$ 4.500 millones. Según fuentes oficiales, en los últimos meses, ha mostrado claras señales de recuperación y niveles de producción que superan los de pre-pandemia, con una suba en enero de 17% interanual.   

Retenciones

En 2018, los productos estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $ 3 por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.

"El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales", sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, cuando se presentó el acuerdo y agregó: "La medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los Derechos de Exportación continúa siendo importante".

El gobierno busca promover las exportaciones con valor agregado industrial y en octubre pasado se redujo la alícuota de los derechos de exportación de 5.125 posiciones arancelarias y luego, en enero, de otros 3.641 de productos industriales.

El proyecto de ley para promover inversiones también se negoció con el sector privado y busca "reglas de juego claras y de largo plazo". El anuncio, además, precede al encuentro que tendrá a fin de mes con Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, que confirmó su visita a la Argentina para el 30° aniversario del Mercosur y donde el comercio de autos es clave en la relación bilateral. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.