HIJOS DE PRESIDENTES

Alberto, papá: los casos más curiosos de presidentes en el mundo que tuvieron hijos durante su gobierno

Nació Francisco Fernández Yáñez, el hijo del presidente Alberto Fernández y Fabiola Yañez. Así, el argentino se suma a una particular lista de mandatarios del mundo en ser padres durante el ejercicio de su gobierno.

Nació Francisco Fernández Yáñez, el hijo del presidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez. Fue en el Sanatorio Otamendi, por cesárea, en la madrugada del lunes 11 de abril.

Según el comunicado oficial, Fabiola Yáñez "ingresó pasada la medianoche al Sanatorio Otamendi con contracciones de trabajo de parto sin progresión del mismo, por lo cual se efectuó una operación cesárea".

Alberto, papá: qué otros presidentes argentinos tuvieron hijos estando en el gobierno

Licencias por maternidad y paternidad igualitarias: las claves del proyecto del Gobierno

Francisco Fernández Yáñez nació a la 1:22 de la madrugada y pesó 3,100 kilos. "La evolución tanto del bebé como de la madre es satisfactoria, encontrándose ambos en perfecto estado", informó la Unidad Médica presidencial.

Yáñez estará internada al menos hasta el martes, de acuerdo a fuentes oficiales, para luego trasladarse a la Quinta de Olivos. El presidente Alberto Fernández se tomaría los tres días de licencia correspondientes para los padres, según adelantó, para luego retomar su agenda oficial.

QUÉ DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE EL NACIMIENTO DE SU HIJO FRANCISCO

"¡¡¡Nació Francisco!!! Con tu madre, Fabiola Yañez, estamos inmensamente felices. ¡¡¡Bienvenido a la vida!!!", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Instagram. En el mensaje, compartió una foto con las huellas de los pies de su segundo hijo, su nombre, la fecha y hora de su nacimiento.

Las huellas plantares de Francisco Fernández, quien nació en el Sanatorio Otamendi


Cuántos hijos tiene Alberto Fernández

Con el nacimiento de Francisco Fernández, el presidente Alberto Fernández, a sus 62, es padre por segunda vez

Su primer hijx, Tani Fernández Luchetti, de 27, fue noticia en 2021 porque obtuvo su DNI como persona no binaria, gracias a lo cual pudo cambiar tanto su nombre (Estanislao) como su género (varón) asignados al nacer.

 ¿Alberto Fernández es el primer presidente argentino que tiene un hijo durante su mandato?  

Luego de que el Gobierno argentino confirmara el jueves 23 de septiembre de 2021 el embarazo de Fabiola Yañez, la pareja del presidente Alberto Fernández, acerca de lo cual había rumores desde que la Primera Dama publicó una foto en sus redes sociales acariciando su vientre en el típico gesto de las personas gestantes, los medios y las redes sociales estallaron con preguntas, suposiciones y hasta apuestas.

Una de las inmediatas preguntas fue si Fernández es el primer presidente argentino en la historia del país en tener un hijo durante su mandato.

Las primeras imágenes de Fabiola Yáñez embarazada, antes del anuncio oficial

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez están juntos desde 2014. El nacimiento de Francisco Fernández Yáñez es el primer hijo de una pareja presidencial conviviente, ya que no están casados.

Hay que remontarse casi un siglo y medio atrás -específicamente 138 años- para dar con el caso de Julio Argentino Roca, responsable de la Campaña del Desierto e impulsor de una serie de proyectos de infraestructura, como la extensión del sistema ferroviario y portuario, que iniciaron la modernización de la Argentina en el siglo XIX.

Durante su primera gestión, entre 1880 y 1886, Roca tuvo dos niñas: Agustina Eloísa, nacida en 1881; y Josefina Elena, a quien Clara Funes de Roca -esposa del presidente- dio a luz en 1883.

Antes de asumir como presidente a sus 37 años, Roca ya era padre de tres: el futuro vicepresidente Julio Argentino Pascual, nacido en 1873, y María Marcela, nacida en 1877.

  Julio Argentina Roca junto a sus hijas nacidas durante su primer mandato: Agustina Eloísa (1881) y Josefina Elena (1883), más María Marcela (1877)  

Antes de Roca, ocurrió lo mismo con Santiago Derqui, uno de los presidentes menos recordados de la historia argentina debido a su corto mandato -de poco más de un año y medio- que finalizó forzosamente a raíz de la derrota de la Confederación Argentina en la Batalla de Pavón, la cual lo llevó a exiliarse en Montevideo.

Durante su breve gestión (del 5 de marzo de 1860 al 5 de noviembre de 1861) fue padre de María del Carmen Modesta Leonor Derqui García de Cossio, hermana de otros 6 hijos que tuvo Derqui.

Finalmente, el primer presidente del país, Justo José de Urquiza, tuvo 4 hijos en sus 6 años de mandato, los cuales se suman a los 23 niños -no todos con su esposa- que reconoció en total.

Así, durante su gobierno, entre el 5 de marzo del 1854 y el 5 de marzo del 1860, su esposa Dolores Costa -con quien tuvo 11 niños- dio a luz a Justa (1854), a Justo José Salvador (1856), a José Cayetano (1858) y a Flora del Carmen 1(1859).

Qué otros presidentes fueron padres durante su mandato en el mundo

De esta forma, el presidente Alberto Fernández se suma a la particular lista de los primeros mandatarios que tuvieron hijos durante su mandato: desde el Reino Unido hasta Nueva Zelanda o Pakistán, muchos países fueron testigo de situaciones similares, con presidentes, presidentas, primeros y primeras ministros que compartieron la responsabilidad de gestionar su país con la de criar a un recién nacido.

Los dos casos más llamativos son los de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el de Benazir Bhutto, la primera ministra pakistaní, quien gobernó entre la década del '80 y del '90, ya que son las únicas dos mujeres que tuvieron hijos durante sus mandatos.

1 - JACINDA ARDERN - NUEVA ZELANDA

La neozelandesa del Partido Laborista asumió el 26 de octubre de 2017 cursando ya su primer embarazo. Aunque tan solo 13 días antes de jurar Ardern supo de su estado, la líder de 41 años anunció que estaba encinta recién el 19 de enero de 2018 y dio a luz a su hija Neve Te Aroha Ardern Gayford el 21 de junio. Se tomó licencia por maternidad de un mes y medio.

Así, los primeros meses de gestión de quien también se convirtió en la cabeza de gobierno más joven en el mundo al asumir con 37 años, coincidieron con una gestación que cursó trabajando hasta el último día. Al dar a luz a su hija, Ardern se convirtió en la segunda primera ministra del mundo en tener hijos durante su gestión.

Otro dato curioso: un mes después del anuncio del embarazo de Ardern, la ministra de la Mujer, ministra Asociada de Salud y ministra Asociada de Transporte, Julie Anne Genter, informó que también estaba esperando un bebé.

2 - BENAZIR BHUTTO - PAKISTÁN

Benazir Bhutto, primera mujer en asumir como cabeza de gobierno de una nación musulmana de forma democrática, ostentó el cargo en dos períodos: de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996.

En esos 8 años, tuvo tres hijos junto a su marido Asif Ali Zardari: Bilawal, el primer niño del matrimonio, nació en septiembre de 1988 mientras la pakistaní estaba en campaña.

Su segunda hija, Bakhtawar, nació el 25 de enero de 1990, poco más de medio año antes de que terminara su primer mandato, lo que la convirtió en la primera jefa de gobierno electa en dar a luz estando en el cargo. Finalmente, su hija más pequeña, Aseefa, nació el 3 de febrero de 1993, medio año antes de que Benazir asumiera nuevamente la gestión gubernamental en Pakistán.

Luego de que Bhutto, entonces presidenta del Partido Popular Pakistaní (PPP), fuese asesinada en 2007 a raíz de un atentado suicida con una bomba, su primogénito la reemplazó  en el partido de centroizquierda.

3 - BORIS JOHNSON - REINO UNIDO

Boris Johnson, actual primer ministro británico, tiene una particular historia familiar que involucra a sus 7 hijos y sus distintas parejas. Luego de anular su primer matrimonio con Allegra Mostyn-Owen, a los 12 días se casó con Marina Wheeler, una abogada que había sido su compañera de colegio.

Los primeros cuatro descendientes de Johnson, Lara, Cassia, Milo y Theodor, surgieron del matrimonio que duró 25 años, hasta 2018. Durante esa etapa, el actual primer ministro tuvo una aventura con la periodista Petronella Wyatt cuando era editor de The Spectator, lo que resultó en dos abortos asistidos. En 2009, Johnson tuvo una hija extramatrimonial con Helen MacIntyre, consultora de arte.

Desde 2019, el ex alcalde de Londres está en pareja con Carrie Symonds, nieta del cofundador del periódico The Independent. A finales de febrero de 2020, con la pandemia a las puertas de Gran Bretaña, se anunció el compromiso y el embarazo.

Así, el 29 de abril del 2020 nació Wilfred Lawrie Nicholas Johnson, el primer hijo de la pareja y el sexto de Johnson. El 9 de diciembre de 2021 nació Romy Iris Charlotte Johnson, segunda hija de la pareja y la séptima hija de Boris Johnson.

4 - SAULI NIINISTO - FINLANDIA

El actual presidente finlandés, Sauli Niinisto, tuvo a su tercer hijo a los 69 años junto a su segunda esposa Janni Haukio, en 2018. Cabe destacar que el niño nació un día después de su reelección al frente del gobierno de Finlandia por otros 6 años, un cargo que ostenta desde 2012.


Tags relacionados
Noticias del día