EXCLUSIVO

Alberto Fernández está en el podio de los presidentes con mayor desaprobación en la región: la lectura de los datos

El mandatario argentino está en el podio regional de imagen negativa tan solo por detrás de los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de Ecuador, Guillermo Lasso. Su imagen positiva es la segunda más baja, según un nuevo monitoreo hecho por la ONG Directorio Legislativo.

Restan pocos meses para que Alberto Fernández cumpla tres años de mandato presidencial y la valoración de su gestión sigue deteriorándose cada vez más. Producto del recrudecimiento de la crisis económica y social, el jefe de Estado cosecha un 63% de desaprobación de su imagen, siendo el tercer mandatario de Latinoamérica con peor desempeño en ese rubro.

Los datos se ilustran en el monitoreo bimestral de aprobación presidencial en América Latina hecho por la ONG Directorio Legislativo, informe realizado a partir de la recopilación de encuestas de imagen en 18 países de la región.

Alberto Fernández en Colombia: litio, gas y Celac, la agenda de las bilaterales

Era Sergio Massa: los 6 desafíos letales que enfrenta Alberto Fernández desde hoy

El podio de los presidentes con mayor índice de desaprobación lo completan el peruano Pedro Castillo (73%) y el ecuatoriano Guillermo Lasso (69%). Por el lado opuesto, el salvadoreño Nayib Bukele (6%), el mexicano Andrés Manuel López Obrador (35%) y el uruguayo Luis Lacalle Pou (36%) son los tres presidentes con menor imagen negativa.

LOS DATOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Si se visualiza únicamente el porcentaje de aprobación el puesto de Alberto Fernández es aun más bajo. Con 23%, el presidente argentino se ubica como el segundo menos valorado de la recopilación de encuestas, tan solo por arriba de Pedro Castillo, quien obtuvo un 20%.

El informe caracteriza a la Argentina sumida en una "crisis política y económica que se profundiza", en el contexto de que "el presidente se encuentra cada vez más aislado dentro de su propia coalición".

"Yo no creo que vaya a ser Alberto quien pueda capitalizar una eventual mejora si es que el plan económico de Sergio Massa como ministro mejora las variables económicas", marca a El Cronista el politólogo y consultor Facundo Cruz, quien fue parte del equipo de investigación del informe liderado por la Directora de Investigación de Directorio Legislativo, Felicitas Torrecilla.

La tendencia en la valoración de Fernández es, según los últimos datos, la peor en términos de imagen positiva y la segunda mayor en relación a la negativa.

Cruz marcó que podría tener un leve crecimiento, pero que sería marginal: "Esto se debe a que ya está entrando en el ultimo año de su mandato presidencial y por más que mejore la economía es difícil pensar que pueda haber un cambio drástico en el apoyo de la ciudadanía".

"Han habido muchos desaciertos de él como presidente y del Frente de Todos como coalición de gobierno en torno a las políticas publicas que implementaron y las estrategias y las formas que definieron para vincularse con los actores corporativos, con la ciudadanía y la oposición. En ese sentido no me da la impresión de que él pueda capitalizarlo", agregó.

Sin embargo, destacó que eso sí podría capitalizarlo el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quien en las encuestas mantiene un diferencial de imagen similar al de Alberto Fernández o Cristina Kirchner.

"Pero si hay una mejora de la situación económica su imagen popular o el nivel de apoyo que tenga a sufrir cambios. Si logra encarrilar la economía sin dudas va a mejorar su imagen en el electorado y él se va a posicionar como candidato presidencial para el año que viene", examinó.  

LA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Como atenuante no menor, Cruz marcó que los niveles de desaprobación de las gestiones presidenciales en América Latina no han variado sustancialmente en los últimos meses, aunque sí lo hicieron los casos de asunciones recientes.

El ejemplo más claro es el de Gabriel Boric. "En el primer semestre de este año se ha visto cómo pasó de tener un apoyo por encima de la mitad de la población, sin embargo esa situación se ha revertido, la desaprobación está cerca del 60%", analiza el politólogo.

El presidente Alberto Fernández saluda a su par de Chile, Gabriel Boric, durante la jornada en la que asumió su cargo el presidente de Colombia.

"Cuando se mide la aprobación o desaprobación de los mandatos ya hay comportamientos estancos. que no varía mucho a pesar de las iniciativas presidenciales para revertir un diferencial negativo", concluye.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.