Gira presidencial

¿Por qué Alberto Fernández hace una escala en Barbados?

El Presidente llega el lunes a esta isla del Caribe, la última escala de su primera gira al exterior. Tendrá dos encuentros de alto nivel para discutir sobre cambio climático y la cuestión Malvinas.

La primera gira del presidente Alberto Fernández al exterior culmina con una última parada en un paraíso terrenal. Alrededor de las 16, hora argentina, el Presidente llegará este lunes a Barbados para dar un paso más en el relacionamiento externo con una joven nación de las Antillas.

Luego de entrevistarse con Vladimir Putin y Xi Jinping, y una escala técnica de 12 horas en Madrid para abastecer al avión de Aerolíneas Argentinas que lo traslada, Fernández llega a Bridgetown, la capital de esta isla con 250.000 habitantes, con planes de construir una agenda positiva en el combate del cambio climático, la mitigación del coronavirus y el apoyo a la soberanía de las Islas Malvinas.

Pero antes de ir a las reuniones de trabajo, el Presidente y la comitiva tendrán un tiempo a disposición en el Caribe. La delegación oficial, según pudo saber El Cronista, se hospedará en el Accra Hotel, un complejo a orilla del mar, calificado como "el mejor hotel" de la isla de acuerdo a la asociación local de hoteleros.

El hotel de la delegación tiene salida al mar.

El martes, a las 9, Fernández tiene agendado un encuentro con la primera ministro de Barbados, Mia Mottley, con quien tiene previsto discutir distintos mecanismos de cooperación que podrían ponerse en marcha desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la Argentina preside este año.

En Barbados, la agenda presidencial busca "constructiva y positiva", y conversar sobre los efectos del cambio climático en naciones insulares, y la asistencia financiera que necesitan para ganar resiliencia ante los fenómenos metereológicos cada vez más adversos. 

Este tema también será puesto en la mesa en el siguiente encuentro, también gravitante, en el Centro de Conferencias Lloyd Erskine Sandiford, donde el Presidente verá a representantes de seis países de la región que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO). 

Fernández será recibido por la premier barbadense, Mia Mottley.

Cerca del mediodía, Fernández visitará el Jardín Botánico Nacional, donde la primera ministro Mottley impuso la tradición de plantar en este bosque tropical un árbol con cada visitante ilustre. Luego recorrerá la pasarela de la Costa Oeste, donde el gobierno local efectuó obras para mitigar los efectos del cambio climático.

En la antesala del viaje presidencial, el exembajador argentino en Barbados, Gustavo Martínez Pandiani, reseñó que este país "siempre nos ha ayudado en la causa Malvinas", y aseguró que "hay una intensa agenda de trabajo" con el gobierno local y otros países de la región que integran el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) para que continúen en la senda de instar al Reino Unido a reanudar negociaciones por la soberanía del archipiélago, en un contexto especial por cumplirse 40 años del conflicto bélico del Atlántico sur.    

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios