Evento virtual

Alberto Fernández le propuso a John Kerry canjear deuda con el FMI por acciones climáticas

"Necesitamos aplicar la emisión de los DEG del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya esencialmente a países de bajos ingresos", sentenció el Presidente en el marco de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la apertura de la cumbre denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas" y desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada sentenció: "El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener si no actuamos ahora".

"Quiero agradecer a los líderes regionales que nos acompañan comprometiendo su esfuerzo para hacer frente al desafío del cambio climático. El momento es ahora", enfatizó el jefe de Estado al inaugurar la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, de la que participaron 21 países de la región.

El evento virtual, que comenzó a las 10:00 horas y tuvo a la Argentina como anfitriona, contó con la participación del enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; mandatarios de la región y autoridades de organismos internacionales, entre otros líderes e invitados especiales.

Cambio climático: por qué sextuplicará su impacto en los costos económicos calculados hasta ahora

Al hacer alusión al coronavirus, Fernández opinó que "las lecciones aprendidas con las vacunas tienen que ser aplicadas a la siguiente pandemia que ya padecemos: la del cambio climático". Y en ese sentido, ante el enviado de Joe Biden, lanzó: "Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media".

En consecuencia, propuso que eso "sirva para extender los plazos, los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas". Si bien reconoció que hablaba desde el punto de vista de Argentina, un "país particularmente afectado por el endeudamiento tóxico y depredador", aclaró que "también tiene sentido para el resto de los países que han aumentado la deuda durante la pandemia".

"Shock climático y shock financiero producto de una crisis generalizada de deuda no son compatibles para un mundo mejor -aseveró-. Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental que ostentan los países menos desarrollados son otras claves par la salida de la crisis".

Fernández resaltó esta mañana la "necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor" frente al desafío del cambio climático y afirmó que el tema es "prioridad" para su Gobierno.

Por otra parte, destacó la realización de la Cumbre de Líderes del Día de la Tierra, convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que "consagró la agenda climática como prioridad política y económica a nivel global", y en ese plano aseguró que "la Argentina decidió poner a la acción climática y ambiental en el centro de sus prioridades".

El mandatario cerró su discurso con un llamado a "escuchar el clamor de nuestra tierra y el clamor de nuestros pueblos", y por último concluyó: "Juntos, podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta. Separados, caeremos todos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar la destrucción".

Cambio climático: la urgencia de una nueva agenda corporativa

Tras la exposición de Fernández, en el primer segmento de la cumbre, brindaron un mensaje Kerry, Guterres, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de República Dominicana, Luis Abinader; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez. 

También disertaron en el evento la presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; y el presidente de la COP26, Alok Sharma.

La actividad tiene el propósito de colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática efectiva en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París. La misma es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 27 días

    ¿No será posible que alguna vez los argentinos cicatricemos la grieta que en mayor o menor grado nos viene aquejando desde la presidencia de Rivadavia (entonces apenas una lucha entre federales y unitarios, ahora entre ?liberales? y ?progresistas?)? ¿Qué tal si ensayaramos como prueba piloto, reflotar la idea transversal de trasladar la Capital Federal al Interior del país, es decir donde cada parlamentario votara en forma quasindependiente de su militancia ?
    ¿El proyecto no es prioritario en estos momentos? Sí lo es, si no desearamos que el país a la larga se desmembre siquiera en sentido figurado o hasta quizás, en forma real como cuando Artigas propuso mudar la capital a Paraná; le dijeron que no, se tuvo que exilar a Paraguay y sus adversarios después fundaron la Banda Oriental.
    ¿Y a qué lugar del Interior mudaríamos la Capital? Según la publicación en septiembre del 2020 de un diario capitalino la ciudades de Córdoba y Viedma / Carmen de Patagones encabezaban las últimas encuestas muy por encima de otros lugares alternativos. Les recuerdo que la segunda había sido elegida por ley 23512 / 87, pero ésta debido principalmente a la hiperinflación, fue derogada finalmente en 2004 [vean detalles en Google / Wilkipedia / Ley Patagonia?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 27 días

    ¿No convendría acaso que el futuro lugar donde se asiente la Capital Federal, posea ventajas geográficas para facilitar la construcción de un puerto de aguas profundas para el comercio de ultramar y asiento de una flota mercante, control de la pesca ilegal foránea, ENERGÍA EÓLICA, SOLAR Y MAREAMOTRIZ, reafirmación sobre la soberanía de la plataforma submarina atlántica y sobre la reclamación del sector antártico? ¿o la Capital debería destinarse solamente a tareas administrativas, legislativas y judiciales, situándola con otros objetivos estratégicos que se apoyen sobre la necesidades mediatas actuales?
    ¿Sería viable mudar la Capital Federal dada la situación paupérrima de la economía y social actual argentina ? ¡¡Sí!! Los primeros 4 a 5 años durante los cuales se desarrollarían los tratamientos parlamentarios, convocatoria a reformas de la Constitución, estudios de anteproyectos, construcciones cívicas y habitacionales iniciales, podríamos financiarnos con poca emisión monetaria adicional. Luego, por supuesto para las mayores inversiones de infraestructura?ya en una Argentina pujante y creciente?recién recurriríamos a empréstitos internacionales en dólares, euros ?o yuans.
    ¿Qué otras ventajas tendría mudar la Capital? ?Reactivar la economía con obra pública útil y disminuir el desempleo a mediano plazo ? Según lugar de destino, nueva infraestructura para aumentar la productividad y competitividad del páis --- Máyor y mejor federalismo ?- descentralización efectiva de funciones gubernamentales ---despoblamiento de Buenos Aires y conurbano y consecuentemente mejor posicionados frente a futuras epidemias --- red de transporte y comunicaciones más efectiva, etc.etc.


    0
    0
    Responder
  • GR

    Gustavo Rivas

    Hace 27 días

    Y como seria eso ? te perdonan 200 palos verdes por reciclar plastico en Gonzalez Catan ?

    3
    0
    Responder
  • SV

    Seba V

    Hace 27 días

    Un buen foro para que Fernandez de rienda suelta a su verborragia irrefrenable. Les va a dar una Clase Magistral seguramente...

    3
    0
    Responder
  • MC

    Maximiliano Consilvio

    Hace 27 días

    tenemos la tormenta perfecta en este momento en argentina con el combo inflacion, deficit, balanza comercial, etc......y nuestro presidente hablando de las consecuencias climaticas....tenemos un problema para establecer las prioridades...

    1
    0
    Responder