En esta noticia

En su conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno dará de baja lossubsidios de más de 15.000 usuarios de electricidad y no podrán gozar más del beneficio.

La medida afectará principalmente a personas que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En las auditorías, la gestión de Javier Milei encontró algunas irregularidades que incumplían con los requisitos establecidos para recibir el aporte del Estado.

Adiós subsidios de electricidad: ¿quiénes se quedan sin el beneficio?

Adorni explicó que las personas que dejarán de contar con el subsidio de electricidad serán más de 15.500 usuarios "que viven en Puerto Madero y en barrios cerrados, popularmente conocidos como countries, en el AMBA".

El candidato a diputado de La Libertad Avanza indicó que el "44% se había categorizado como de ingresos bajos y el 56% se consideraba de ingresos medios".

No obstante, según Adorni se observaron que "gozaban de privilegios", como piletas climatizadas y "sus consumosmensuales se equiparaban con los de una PYME promedio en Argentina".

De esta manera, el Gobierno solicitó la recategorización de los usuarios. La medida provocará un ahorro de más de 3 mil millones de pesos al año para "consolidar el orden fiscal". Incluso, remarcó el "despilfarro de 150 mil millones de dólares en subsidios que se han otorgado en los últimos 20 años".

Subsidios: ¿qué usuarios de electricidad pertenecen a ingresos bajos?

Para pertenecer al Nivel de Ingresos bajos (N2), los integrantes de un hogar deben cumplir con estos requisitos:

  • Ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC ($ 1.110.063). Hay excepciones para hogares con personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD), en las que no podrán superar 1,5 canastas.
  • Tener hasta 1 inmueble
  • No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Si el hogar tiene personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD), pueden poseer hasta un vehículo con esta condición.
  • Tener un integrante con una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Que exista una o un individuo con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Que el domicilio sea un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.