En esta noticia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó información de cuentas de argentinos sobre los que hubiera intercambios de información financiera con Estados Unidos. Si bien es información que solo cada usuario podía ver y sería habitual que pudieran, desde ARCA explicaron que se trató de un error. Luego, la información dejó de estar disponible.
Los usuarios detectaron que en sus perfiles se podía observar que información Estados Unidos remitió a Argentina como parte del acuerdo de intercambio automático y recíproco de información sobre los contribuyentes de cada país, conocido como FATCA por sus siglas en inglés.
En un segmento del apartado "Nuestra parte", los usuarios podían ver qué información tenía ARCA sobre sus operaciones en Estados Unidos. Cerca de 145.000 contribuyentes pueden acceder a la información que la Agencia tiene de sus operaciones en el exterior.
Un dato importante es que no se violó el secreto fiscal. Esto se debe a que solo los propios usuarios podían acceder a la información de sus operaciones en el exterior.
Un error
Desde el organismo aseguraron que se trató de un error de interfaz que hizo que se muestre la información, pero que sin embargo no se violó el secretoestadístico porque cada usuario podía ver su propia información.
Más adelante, en la página de ARCA apareció el siguiente comentario: "Estamos implementando cambios graduales en la interfase del servicio Web Nuestra Parte. Es posible que presente información errónea. Te pedimos disculpas por las molestias".
Sin embargo, la información mostrada podía formar parte de los datos que habitualmente la agencia debería mostrar.
"Podría no haber sido un error, porque muchas veces lo que hace ARCA cuando llega información de otros países es ponerla a disposición de cada contribuyente en una parte privada donde se entra con clave fiscal y muestra lo que saben de vos", explicó el especialista Diego Fraga.
El objetivo, explicó, es inducir a que el contribuyente regularice su situación al mostrar la información que se tiene de él y evitar los procesos largos y más costosos de fiscalización.

La exposición de la información también sirve si el contribuyente desea rectificar los datos que se tienen de él o si considera que tienen un error.
Información de Estados Unidos
La información que se había acordado que se intercambiaría con Estados Unidos es sobre cuentas en la medida que el titular sea una persona humana residente en Argentina y se hayan pagado en esa cuenta más de u$s 10 de intereses en el año.
El año pasado, Estados Unidos cumplió con el envío de información automática de 2023 sobre la base del acuerdo modelo IGA 1 firmado con la Argentina. La información requerida en ese formulario incluye desde nombre, dirección y cuit del residente, número de cuenta, el nombre de la institución a declarar y el monto. Por ahora solo podía observarse nombre de la institution financiera y número de cuenta, sin incluir detalles sobre los movimientos.
En caso de detectar inconsistencias, los contribuyentes deberán pedir la aclaración en ARCA, ya que la información puede derivar en inspecciones.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
















