DEBATE

Acuerdo con el FMI: el titular del bloque oficialista en el Senado reconoció que todavía no puede asegurar los votos a favor

José Mayans, titular del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, pidió conocer "el detalle" del acuerdo del Gobierno con el FMI para "saber en qué compromiso se va a meter al país".

Luego de que el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaran el principio de un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda vigente, ahora la batalla se traslada al Congreso, donde la letra chica del acuerdo deberá recibir el visto bueno de ambas cámaras.

En este marco, el oficialismo comenzó con el pie izquierdo con la renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque del Frente de Todos en Diputados debido a sus diferencias en torno a lo acordado con el Fondo, haciéndose a un lado para que asuma como presidente "alguien que crea en este programa": así, asumió en su lugar Germán Martínez.

El "realismo" del FMI reduce las chances de que haya un salto real en la economía

Acuerdo con el FMI: toma y daca de La Cámpora para rever su postura 

Ahora, el par de Martínez en Senadores, José Mayans, tampoco pudo asegurar los votos de su bloque para aprobar al acuerdo con el FMI en la Cámara Alta: "Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país", remarcó el legislador en diálogo con El Destape.

José Mayans, titular del Frente de Todos en el Senado.

LAS DEFINICIONES DE JOSÉ MAYANS

Mayans apuntó la importancia de conocer la "letra chica" del entendimiento, la cual será determinante a la hora de que el oficialismo más reacio apruebe el acuerdo con el organismo financiero internacional en el Congreso.

Pese a esto, el titular del Frente de Todos en Senadores no alimentó la grieta interna dentro del Gobierno y, conciliador, indicó que no duda "de la buena fe del ministro" Guzmán, ni de las capacidades de su segundo y principal negociador del acuerdo, Sergio Chodos.

El legislador oficialista también reveló que el ministro de Economía le acercó "el informe completo" de lo acordado con el Fondo Monetario y que este será "puesto a consideración de los integrantes del bloque" para que lo analicen y voten en consecuencia.

¿Portazo a Cristina? Quiénes son los senadores que quieren armar un bloque aparte y por qué

Acuerdo con el FMI: Alberto Fernández evalúa concesiones para minimizar el rechazo kirchnerista 

Respecto al panorama en el Congreso, Mayans consignó: "Ahí vamos a tener que escucharnos entre todos, vamos a tener las distintas posturas, porque tenemos que ser equilibrados y hacer lo mejor para la Argentina. Este país se merece otra cosa, no tener tantos sufrimientos".

Además, Mayans reveló un diálogo que sostuvo con Chodos, el representante argentino ante el Fondo, en el que le indicó la "conveniencia" de que el debate en torno al acuerdo inicie en Diputados y luego, en caso de que la Cámara Baja lo apruebe, este se trate en el Senado.

Finalmente, el titular del oficialismo en la cámara comandada por Cristina Fernández de Kirchner confirmó que este martes se reunirá con los principales titulares del interbloque de Juntos por el Cambio para gestionar cómo se compondrán las comisiones y las presidencias en el Senado: Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, de la UCR, y el macrista Humberto Schiavoni.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios