DIÁLOGO

Acuerdo con el FMI: desde EE.UU. abogan por "una negociación exitosa" para la Argentina

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, se reunió con el consejero nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sulivan, para trata la recuperación argentina y el mantenimiento de una deuda sostenible.

Este viernes Gustavo Beliz, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, se reunió con uno de los representantes del presidente norteamericano Joe Biden para trazar una "agenda compartida" entre ambos paísesJake Sullivan, el consejero nacional de Seguridad de los Estados Unidos, fue quién recibió al funcionario argentino en Washington.

El encuentro tuvo como objetivo afianzar la relación entre la Argentina y los Estados Unidos para generar "un diálogo estratégico con eje en la innovación, la tecnología y el cambio climático".

Qué necesita la Argentina para poder pensar en la pospandemia, según Beliz

Esta reunión entre funcionarios reforzó la "hoja de ruta para la cooperación bilateral" que se propuso entre ambas naciones el pasado mes de agosto en una visita de Sullivan a Buenos Aires. En aquel período, dialogó con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el mismo Béliz y otros integrantes del Ejecutivo.

Entonces, este jueves el foco se puso sobre cómo "acelerar el desarrollo de una economía del conocimiento con inclusión social y de género", además de "fomentar nuevas inversiones sociales ambientalmente sostenibles" para el desenvolvimiento en la Argentina de la inteligencia artificial, la infraestructura digital, la conectividad federal y la inclusión, y diversidad tecnológica.

De esta forma, con miras en el desarrollo económico y productivo del país, Beliz y Sullivan "ratificaron la voluntad de sus respectivos presidentes, Joseph Biden y Alberto Fernández, para impulsar acciones en común dirigidas a facilitar la más rápida recuperación de Argentina".

En esta línea, según lo indicado por voceros del Gobierno a la agencia Télam, ambos acordaron realizar "esfuerzos conjuntos" para combatir la crisis del cambio climático "apalancando a las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica, ecológica y equitativa de la pandemia".

También se establecieron las prioridades a tratar en una serie de diálogos estratégicos público-privados entre ambas naciones, estas son: innovación, economía 4.0 y cambio climático con foco en la transición energética, economía circular, biotecnología y agricultura sustentable.

Además, tanto el secretario de Asuntos Estratégicos argentino como el consejero nacional de Seguridad estadounidense se refirieron a la situación de los países de ingresos medios vulnerables, centrándose en la búsqueda de "nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo".

Respecto a esta cuestión, también se trató la necesidad de aliviar las deudas que estas naciones -incluida la Argentina- sostienen, además de cómo aprovechar mejor los Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a raíz de la pandemia.

Por otro lado, al considerar la deuda que el país sostiene con el FMI, los voceros presidenciales indicaron que ambos funcionarios reconocieron "la importancia de avanzar en una negociación exitosa" con el organismo para alcanzar un "deuda sostenible y un crecimiento inclusivo de largo plazo". También se tuvo en cuenta la eliminación de las sobretasas del crédito a la Argentina.

G20: Fernández y Guzmán van a buscar apoyo del FMI, que habla de expectativas de inflación "sin ancla"

Beliz viajó a Washington en la semana para reunirse con los bancos multilaterales de desarrollo con el fin de ampliar los programas de apoyo para el país: esto le permitió anunciar "un acuerdo de u$s 2.000 millones para proyectos prioritarios de desarrollo con el Banco Mundial y un programa de financiamiento del BID por u$s 2.600 millones".

Este último incluye préstamos de inversión, préstamos regionales y préstamos de rápido desembolso con "perspectiva federal", tal como destacó el secretario de Asuntos Estratégicos.

El objetivo de estas asistencias es que la Argentina pueda trabajar sobre la "adaptación al cambio climático, la innovación digital, la conectividad y tecnología, la inteligencia artificial, el desarrollo humano con inclusión social y el impulso de la economía 4.0.".

Alberto pidió que los fondos del FMI capitalicen a un banco que es prestamista clave de la Argentina 

Las reuniones del secretario con los bancos multilaterales de desarrollo se dieron en el marco de la 25 Conferencia Anual de la CAF, donde Beliz se refirió al uso que la Argentina espera darle a los DEG del FMI "capitalizando las instituciones de desarrollo" a través de este dinero.

Beliz trabajó en conjunto con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y viajó junto a un grupo de funcionarios que también mantuvieron sus propias reuniones "con el propósito de construir el diálogo estratégico bilateral"

Acompañaron al secretario de Asuntos Estratégicos Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático; Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, Martín Olmos, subsecretario de Tecnología de la Información; y Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios