Por primera vez en más de 20 años, Argentina produjo más maíz que soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de soja. Y la producción total quedó por debajo de la del maíz, coinciden tanto el Gobierno como las instituciones privadas. Sequía y mayor carga impositiva, entre las causas.

Cuando resta cosechar menos de 0,6% del área nacional que se sembró con soja en la primavera pasada, este 2020 dejará algo atípico, más allá de la pandemia por coronavirus: por primera vez en más de 20 años, la soja -otrora estrella y principal fuente de divisas- dejará una producción menor a la del maíz, el cereal que en los últimos años diversificó mercados y le pelea palmo a palmo las hectáreas a la oleaginosa.

Que este ciclo agrícola 2019/20 dejará más maíz que soja es algo que lo que coinciden el Gobierno y las bolsas de comercio y cereales más importantes del país que relevan áreas sembradas, rendimientos y producción total agrícola.

El triunfo del maíz sobre la soja se da en un contexto de caída general de la cosecha gruesa, tras el récord del ciclo 2018/19, donde la soja perdió casi 10% de volumen interanual y el maíz retrocedió 2,6%.

De acuerdo con los registros oficiales, será la primera vez desde la campaña 1997/98 que el maíz le gana en producción a la soja. En aquella oportunidad, se cosecharon 18,7 millones de toneladas de la oleaginosa, mientras el cereal aportó 19,3 millones de toneladas.

 

En ese marco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de soja y reafirmó que la producción total será de 49,6 millones de toneladas, contra 50 millones que espera para el maíz comercial (que excluye el grano producido y que los productores destinan a alimentar ganado por ejemplo).

Los datos surgen del último panorama Agrícola Semanal de la entidad porteña, que resaltó que la cosecha sojera ya cubrió el 99,6% del área apta, mientras que el avance de la trilla del maíz se ubica en 61%.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) es otra entidad privada con departamento de estimación agrícola que para esta campaña ve una producción mayor de maíz que de soja. Para el cereal, la entidad rosarina proyecta 51 millones, también de uso comercial, mientras que la oleaginosa dejará 50,7 millones de toneladas en el ciclo que está culminando.

En tanto, desde el Gobierno prevé que la soja total alcanzará las 50 millones de toneladas, mientras que el maíz sumará 55,5 millones de toneladas. Aquí la diferencia con los cálculos privados pasan porque desde hace años (en el último tramo del segundo gobierno de Cristina Kirchner y continuado por la gestión de Mauricio Macri), Agricultura suma el maíz con destino comercial con el de uso propio.

 

Los datos del área de Estimaciones Agrícolas del Ministerio corresponden al reporte mensual de mayo, con lo que la próxima semana pueden revelar una mayor o menor diferencia entre ambos cultivos dado el avance que se registró en las labores de cosecha.

Más allá de las diferencias entre las distintas estimaciones, la mayor producción de maíz que de soja obedece principalmente a cuestiones climáticas y al costo-beneficio de ambos cultivos.

 

 

Del lado climático, la soja sufrió en el verano una prolongada sequía en momentos determinantes para los rendimientos y posterior producción final. En tanto, el maíz resistió mejor el clima caluroso y seco que reinó en febrero y marzo pasado.

Por el lado de la ecuación económica, en esta campaña pesaron con fuerza las expectativas negativas del cambio de gobierno (de Mauricio Macri a Alberto Fernández) y la previsión, luego concretada, de que se iban a imponer mayores derechos de exportación para la soja que para el maíz.

Desde marzo, la soja y sus derivados tributan 33%, el máximo permitido por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, mientras el maíz y otros granos están alcanzados por una alícuota de 12%.

 

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés