Plan de los 1000 Días: cómo es, quiénes lo cobran y cómo quedan la AUH y AUE

La iniciativa apunta a acompañar y apoyar económicamente a las embarazadas, puérperas y niños en sus primeros años de vida. Los detalles del programa.

La flamante Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como el Plan de los 1000 Días, que fue sancionada esta madrugada por unanimidad por el Senado, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

La iniciativa que el Gobierno envió al Congreso junto al proyecto de legalización del aborto, apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños en sus primeros años de vida y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.

Los principales puntos de la norma aprobada:
  • Se extiende la AUE, que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
  • Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
  • Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
  • La flamante ley busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años , “personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan “trombofilia , “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y “niñas y adolescentes embarazadas .
  • También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años .

 

La presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, explicó en una entrevista con Télam el 14 de noviembre pasado que "cuando la mujer entra al centro de salud y se entera que está embarazada, a partir de ahí se dispara el alta de la asignación por embarazo".

"Automáticamente empieza a tener un control del programa 1000 días en todos los componentes de acompañamiento, de capacitación, de formación", sostuvo la funcionaria en esa oportunidad.

Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB

— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020
Orígenes del proyecto

El proyecto toma como antecedentes los programas que se implementan en ese sentido en la provincia de San Juan desde 2016, y en la localidad de Mercedes, desde 2017.

El presidente Fernández se interesó en el plan en plena campaña electoral, el año pasado, cuando visitó la provincia de San Juan, y luego, este año, viajó la primera dama Fabiola Yañez para interiorizarse al respecto.

En San Juan, el programa está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés de entre 0 y 24 meses.

Cuatro etapas del plan 
  • Durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto.
  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna. 
  • A los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño. 
  • Y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.
Cómo queda la AUE

Se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo: hasta ahora se perciben seis mensualidades y con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo, explicó Fernández. 

"Se abonara a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo", apunta el proyecto.

Todos los beneficiarios de la AUE podrán acceder a esta extensión. De esta forma, cobrarán un monto de $ 3.540 mensuales por la extensión de nueve meses. 

Cómo queda la AUH

Se amplía además el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio, y se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Así, una persona embarazada podrá cobrar un total de $ 31.860, que se dividiría en los pagos mensuales y el pago a fin de año con la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y DDJJ del Adulto Responsable.

Detalles del Plan de los 1000 Días

El presidente Alberto Fernández explicó que el Plan de los 1000 Días busca "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida".

"Este proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años", detalló.

El mandatario había anunciado ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo pasado el envío al Congreso de la Nación del proyecto sobre la legalización del aborto y el Plan de los 1000 Días.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.