Petroleros alertan que "protesta es por tiempo indeterminado" y se podría agravar la falta de gas

Los trabajadores de Tierra del Fuego mantenían cerradas las principales válvulas de los caños que inyectan gas al sistema nacional. Ayer el Gobierno ordenó a empresas reducir el “consumo a cero y alertan por falta de GNC.

Los trabajadores petroleros de Tierra del Fuego mantenían hoy, y por tiempo indeterminado, cerradas las principales válvulas de los caños que inyectan gas al sistema nacional en protesta contra la suba de tarifas y la falta de un acuerdo salarial.

La medida de fuerza, que podría afectar la provisión de gas natural a gran parte del país en las próximas horas, era llevada  adelante por los operarios afiliados al Sindicato de Petróleo y  Gas Privado de Tierra del Fuego.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del  Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de Tierra del Fuego,  Antártida e Islas de Atlántico Sur realizaba un apoyo logístico  manteniendo sólo guardias mínimas en los gasoductos por cuestiones  de seguridad.

El secretario gremial de los jerárquicos, Moisés de la Cruz  Solorza, dijo a NA que la medida fue lanzada por tiempo  indeterminado y en las últimas horas del día se definirán los pasos a seguir en la protesta.

“Los secretario generales se reunirán para determinar si la  protesta continuará mañana o qué se hará , respondió Solorza al  ser consultado sobre cómo seguirá el conflicto que tiene dos  aristas: aumento salarial y protesta contra la suba de tarifas de hasta el 2.000 por ciento en la Patagonia. 

Los trabajadores decidieron cerrar válvulas de caños troncales del Gasoducto Fueguino, que abastece del combustible a toda la  isla y es operado por la empresa Camuzzi, firma con la que también  están en conflicto salarial.

Además, los operarios interrumpieron las operaciones del  gasoducto San Martín que se extiende a lo largo de 6.100 kilómetros entre Tierra del Fuego y Buenos Aires, a cargo de la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS), la mayor  transportista de gas de América Latina.

Trabajadores afiliados a varios gremios públicos y privados realizaron un acto este miércoles en la Plaza de la Américas para manifestarse en contra de la suba de tarifas, dado que para Tierra  del Fuego el gas es elemental debido a la temperaturas de hasta 20  grados bajo cero durante el invierno. 

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés