Los ex cancilleres argentinos se unen para reclamar por la Presidencia del BID

Quienes fueron ministros de Relaciones Exteriores desde el retorno de la democracia firmaron una carta en la que reclaman que la presidencia del organismo siga en manos de un latinoamericano. Cuál es el nombre que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

Este año deben renovarse las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las instituciones clave de la región para conseguir financiamiento internacional. La asamblea para elegir autoridades está planeada para octubre y continúan aumentando las negociaciones para ocupar los lugares de poder.

En esta oportunidad, ocho ex cancilleres argentinos firmaron una carta en la que remarcan el “el histórico consenso de que la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas .

El organismo, creado en 1959, tuvo solo cuatro presidentes, y todo fueron de países de América latina: el chileno Felipe Herrera entre 1960 y 1970, el mexicano Antonio Ortiz Mena hasta 1988, el uruguayo Enrique Iglesias hasta 2005 y el colombiano Luis Alberto Moreno, desde ese año.

La carta firmada por los ex cancilleres pone el foco también sobre la principal potencia regional y sus intereses en el organismo. Agrega que “sostener el consenso histórico sobre la presidencia del BID significa la reafirmación de la amistad de los países de América y la rica tradición hemisférica y multilateral, en la que los Estados Unidos aportó, en el caso de BID, un ejemplo de igualdad y equidad institucional, por décadas .

Es decir, se hace eco de las intenciones del gobierno de Donald Trump de nombrar a alguien propio para ese cargo. Igualmente, por el sistema de votación, resulta clave el apoyo de Estados Unidos, que tiene el 30% del poder de voto en el BID.

El comunicado fue firmado por Susana Ruiz Cerutti, última canciller del gobierno de Raúl Alfonsín; Domingo Cavallo, quien ocupó el cargo durante la presidencia de Carlos Menem; Adalberto Rodríguez Giavarini, canciller de la Alianza; Carlos Ruckauf, quien estuvo con Eduardo Duhalde; Jorge Taiana y Rafael Bielsa, quienes estuvieron durante los gobiernos kirchneristas; y Susana Malcorra y Jorge Faurie, que estuvieron durante el macrismo.

El único de los excancilleres vivos desde el retorno de la democracia no incluido en la carta es José María Vernet, ex gobernador de Santa Fe, quien ocupó el cargo durante la presencia de Adolfo Rodríguez Saá en la Casa Rosada.

El gobierno argentino tiene su propio candidato a presidir la entidad. Se trata de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos desde el 10 de diciembre. Tras su salida del gobierno de Néstor Kirchner, Béliz se desempeñó durante 15 años en el BID, por lo que conoce desde adentro al organismo.

Durante la gestión de Mauricio Macri se había barajado la posibilidad de que Rogelio Frigerio, ministro del Interior de ese entonces, pudiera ocupar el cargo. Pero esta posibilidad se disipó tras la derrota electoral del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de BID

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés