FMI: será el peor año desde la Gran Depresión, pero hay chances de recuperación en 2021

Lo destacó Kristalina Georgieva, bajo la premisa de que la pandemia se atenúe en el segundo semestre y permita una apertura gradual de las restricciones a nivel global. Hace tres meses, el Fondo preveía crecimiento en 160 países; hoy, 170 economías caerían este año.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que este año la economía sufrirá su peor caída desde la Gran Depresión de 1929 y comienzos de los '30 debido al impacto causado por la pandemia del coronavirus.

"Todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global se volverá fuertemente negativo en 2020. De hecho, anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión", señaló Georgieva en la conferencia de prensa semanal del organismo.

Y añadió: "Estamos ante una crisis sin igual. El coronavirus ha interrumpido nuestro orden social y económico a la velocidad del rayo y en una escala que nosotros. El virus está causando una trágica pérdida de vidas, y las restricciones necesarias para luchar ha afectado a miles de millones de personas."

En ese sentido, la titular del FMI resaltó que hace tres meses proyectaban que 160 países del mundo iban a crecer este año, pero actualmente los pronósticos se revirtieron y prevén que 170 economías terminarán el año en rojo.

“Hace solo tres meses, esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros miembros países en 2020. Hoy, ese número ha cambiado de rumbo: ahora proyectamos que más de 170 los países experimentan un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año", señaló.

Además, Georgieva dejó a entrever la posibilidad de una "recuperación parcial" en 2021 si los efectos de la pandemia se atenúan y permiten un levantamiento gradual de las restricciones durante el segundo semestre de este año.

"Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y reapertura de la economía. Nuestra suposición de base es de una recuperación parcial en 2021 bajo este supuesto. Pero, una vez más, recalco que existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas: podrían empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia", comentó.

Y añadió: "Así como la crisis de salud afecta a las personas vulnerables más duramente, la crisis económica afecta más a los países vulnerables. En los últimos dos meses, cartera las salidas de los mercados emergentes fueron de aproximadamente u$s 100.000 millones, más de tres veces mayores que las de mismo período de la crisis financiera mundial.

Un plan de cuatro fases

Georgieva recomendó una acción coordinada entre los países miembro para sobrellevar la crisis y encaminar el rumbo hacia la recuperación.

“Necesitamos prevenir Las presiones de liquidez se convierten en problemas de solvencia y evitan una cicatrización de la economía que hace que la recuperación sea mucho más difícil", comentó y detalló un plan de cuatro fases. 

  • 1- Continuar con medidas esenciales de contención y apoyo para los sistemas de salud.
  • 2- Proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y financieras grandes, oportunas y específicas. Prioridad.
  • 3- Reducir el estrés del sistema financiero y evitar el contagio.
  • 4- Planificar una fase de recuperación, minimizando los posibles efectos de cicatrización de la crisis.
Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés