El legado de Tomás Bulat: una cátedra para aprender a explicar la economía

Como si no bastaran el amor incondicional de su familia y la admiración y el respeto de sus muchos seguidores, la memoria profesional de Tomás Bulat tiene desde ayer un reaseguro merecido. La Facultad de Ciencias Económicas puso en marcha la Cátedra Tomás Bulat de Divulgación de la Economía. El homenaje se celebró ante un auditorio colmado en el que se mezclaron economistas, periodistas, dirigentes políticos, estudiantes y numerosos fans del estilo desenfadado y fuertemente mediático que Bulat le imprimió al debate económico y financiero antes de encontrar la muerte en un accidente autmovilístico el 31 de enero pasado cuando regresaba desde Rosario a Buenos Aires por la ruta 9.


El encargado de dirigir la Cátedra Bulat será el economista Matías Tombolini, quien compartió la aceptación del desafío junto a Carina Onorato (la viuda de Bulat), y los tres hijos: Fausto (12), Lucía (17) y Santiago (21), joven estudiante de economía que continúa el proyecto televisivo de su padre (El Inversor, los sábados a las 12 por A24).


Unas trescientas personas siguieron las instancias del homenaje que comenzó con una mesa de divulgadores económicos con la presencia de Martín Tetaz, el profesor Ricardo Rotzstein, el contador Guillermo Locane y del doctor y secretario de Relaciones Institucionales de la universidad, Catalino Núñez. Luego hubo un panel que rememoró a Bulat en sus facetas de economista, periodista y docente. Los respetados economistas Juan Carlos De Pablo y José María Fanelli, junto al experto en Finanzas, Claudio Zuchovicki, a Andrés López y al director de El Cronista, Fernando Gonzalez, recordaron momentos especiales de la vida y la trayectoria de Tomás, rescatando todos su pasión por la economía, su claridad y su sencillez a la hora de exponer y la calidez personal, virtudes todas que lo convirtieron en el preferido de muchos lectores, televidentes y oyentes de radio que lo seguían con devoción.


El final quedó para Tombolini, quien planteó los objetivos futuros de la Cátedra Bulat, una distinción que comparte con la cátedra Nora Cortiñas sobre Derechos Humanos y la Cátedra Arturo Frondizi, sobre Pensamiento Económico. Las postales de Tomás que pintó Daniel Hadad, el fundador de Infobae y quién convenció a Bulat para que llevara su visión de la economía a los medios de comunicación masivos. Y, finalmente, la semblanza profesional que hizo el decano de Ciencias Económicas, César Albornoz, quien invitó a los estudiantes a empaparse del estilo Bulat participando de la cátedra.


Entre los asistentes, se vió al presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; a los diputados Claudio Lozano y Sergio Abrevaya; a los economistas Orlando Ferreres y Carlos Arbía; y a los periodistas Maximiliano Montenegro, Carlos Campolongo y María Julia Oliván. Por allí estaban los padres de Tomás Bulat, y muchos amigos y colegas que reafirmaron el compromiso de mantener vigente su memoria y su legado profesional.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés