Después de tres años, Argentina vuelve a exportar aceite de soja a China

El gigante asiático había dejado de comprar el producto en octubre de 2015. Hace un año exacto, Beijing anunció que reabría su mercado al aceite de soja argentino, pero los envíos recién comienzan ahora.

Con la carga de 29.000 toneladas de aceite de soja en un buque que se encuentra en el puerto santafesino de Timbúes, Argentina vuelve a exportar es producto a China, luego de tres años de tener bloqueado ese mercado.

"Afianzamos nuestra relación comercial con China a partir de las reuniones bilaterales competitividad", celebró el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, ante la novedad.

Hace exactamente un año atrás, y en momentos en que Estados Unidos había bloqueado el acceso a su mercado para el biodiesel local, el gobierno de China anunciaba la reapertura de compras para el aceite de soja argentino. Sin embargo, recién ahora se oficializa con los primeros envíos en casi tres años.

Las 29.000 toneladas que estaban siendo embarcadas en estos días desde el puerto de Timbúes son las primeras que se embarcan al gigante asiático, luego de la decisión de la estatal china Sinograin de volver a comprar. El buque que las llevará es el Stenaweco Elegance, que está embarcando en la terminal de la gigante china Cofco.

En una primera etapa, se embarcarán 90.000 toneladas de aceite de soja, y varios analistas consideran que hasta marzo esas compras pueden llegar a 120.000 toneladas.

Además, consideran factible que, en medio de la guerra comercial entre EE.UU. y China (con los aranceles a la soja norteamericana), las importaciones impulsadas por Beijing desde otros países, como está sucediendo con Brasil, también lleguen a los subproductos de la oleaginosa, como la harina y el aceite, los productos estrella argentinos. Eso porque la necesidad de importación china de soja excede ampliamente la oferta existente en los países sojeros que no sean EE.UU. y más en esta época del año.

"Esto es un gran logro para la agroindustria argentina y es producto del afianzamiento de las relaciones bilaterales con China. Estamos recuperando un mercado en constante crecimiento que nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado", manifestó Etchevehere, que celebró la novedad a través de su cuenta de twitter. El mismo canal utilizó el presidente Mauricio Macri para difundir la noticia.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés