Cuál es el impacto de los despidos sobre la salud física y mental

Finaliza un 2016 donde los despidos en el ámbito público y privado fueron noticia y en muchos casos llevó a protestas de larga duración. En el sector privado uno de los sectores más afectados fue el de la industria con 83.905 despidos y suspensiones al 30 de noviembre de 2016, un 51,75% del total del ámbito privado, seguida por la Construcción con 60.626 trabajadores expulsados (37,39%) y el sector servicios con un total de 14.581 despidos y suspensiones (8,99%).

En el sector primario la cifra es menor, alcanzando 3.029 (sólo 1,87% de los casos del sector privado), ello reside no sólo en la menor cantidad de empleo explicada por el agro, sino particularmente en la importante tasa de informalidad laboral y bajo nivel de afiliación sindical, lo que dificulta el acceso a la información sectorial.

Los datos surgen del estudio elaborado por distintos economistas e investigadores del Conicet y que se titula “Despidos en la Argentina: caracterización de la situación y análisis del impacto sobre la salud física y mental .

Entre los resultados más impactantes se destaca que los triplicaron los problemas de salud mental y deterioraron en un 20,5% el indicador de salud física. Entre los principales damnificados al interior de los trabajadores despedidos se encuentran las mujeres, de mediana edad, con elevado nivel educativo, jefas de hogares monoparentales y a cargo de familias.

“En el conjunto de la población prácticamente se triplica la percepción de problemas de salud mental y en relación a salud física, la percepción empeora un 20,5% , destaca el informe.

Los trabajadores del sector público han sido los mayormente afectados en términos de salud mental y quienes trabajaban en cooperativas los más damnificados en términos de salud física (un deterioro del indicador que supera en un 40% al del promedio de la población).

“En relación a los quintiles salariales, el dato que resalta es que aquellos que se ubican en la clase media (entre el tercer y cuarto quintil de ingresos) perciben un empeoramiento mayor de su salud mental (de 209% y 274%, respectivamente). En contraposición con los despedidos de menores ingresos (los quintiles 1 y 2) cuyos indicadores se incrementan por debajo de la media , revela el estudio.

El documento de análisis está firmado por Cecilia Ros, Hernan Letcher, Miriam Wlosko, Julia Strada, Paricia Rivero, Demian Tupac Panigo y Julio César Neffa.

En términos de género, se aprecia que los despidos impactan con mayor intensidad en las mujeres, tanto en materia de salud física como mental (una diferencia del 10% entre las tasas de variación de sus indicadores).

En tanto, en materia de edad, los efectos del despido en ambas dimensiones se incrementan linealmente, afectando en mayor medida al grupo etario de 46 años y más.

“Respecto de la composición familiar, las familias monoparentales con hijos a cargo son quienes más han sufrido el impacto (combinando resultados de salud física y mental) de los despidos, con un aumento de más del 200% en el indicador de problemas de salud mental y una reducción superior al 22% en el indicador de salud física , destaca el informe.

Temas relacionados
Más noticias de despidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés