Coronavirus: “La Argentina está realizando vigilancia centinela

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encabezó un nuevo reporte del ministerio de Salud. Cómo es la situación epidemiológica hoy en la Argentina.

Este domingo por la mañana, desde la Casa Rosada, autoridades del ministerio de Salud brindaron el reporte 17 vinculado a la expansión del coronavirus en la Argentina. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló la situación actual, las medidas que se están tomando y resaltó la importancia del cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio, al tiempo que destacó que, además de otras tareas, se está llevando adelante una "vigilancia centinela".

Alejandro Costa, subseretario de Estrategias Sanitarias, repasó los números actuales. En el mundo hay casi 312.000 casos positivos de Covid-19 y 13.407 fallecidos, según el relevamiento global de la Universidad John Hopkins. En la Argentina los casos ascienden a 225, con cuatro muertes.

Además, Costa explicó que se amplió la definición de caso sospecho a “todos aquellos que tengan fiebre junto a dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria y un antecedente de viaje en los últimos 14 días , con el fin de mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento.

Sobre la situación en las provincias, este sábado se sumó Mendoza, por lo que 17 de los 24 distritos ya tienen casos de esta cepa de coronavirus.

El foco: detectar la transmisión comunitaria del coronavirus

Vizzotti, por su parte, resaltó la importancia de detectar la transmisión comunitaria y explicó la estrategia oficial.

“Argentina está realizando vigilancia centinela. Aparte de la definición de casos que se implementa en todo el país, se buscan personas que no cumplan la definición de casos, que no tengan síntomas o tengan pocos, para identificar precozmente la circulación comunitaria , desarrolló.

Comentó que esta estrategia en la ciudad de Buenos Aires y que, hasta el momento, "no se han detectado casos positivos .

La secretaria agregó que el objetivo es conocer la real dimensión de la situación actual para generar las recomendaciones más adecuadas. “Esta indicación drástica de aislamiento social preventivo obligatorio es por toda la experiencia de otros países en donde sabemos que hay personas jóvenes y sanas que tienen el virus sin un número importante de síntomas y sin compromiso de su situación general y pueden transmitirla .

Finalmente, Vizzotti calificó a las medidas del Estado nacional como “concretas, oportunas y drásticas , y sostuvo que es clave que como sociedad se puedan cumplir para “poder aplanar la curva, de manera tal que el sistema de salud pueda dar respuestas y prestar cuidado de forma adecuada .

Tags relacionados