El Gobierno hizo una última oferta al Reino Unido para restablecer vuelos civiles a Malvinas

Se trata de un ofrecimiento que apunta a recuperar provisoriamente la conexión que se perdió en pandemia. Los isleños resisten la llegada de Aerolíneas Argentinas.

A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, el Gobierno hizo un tercer y último ofrecimiento al Reino Unido para establecer dos vuelos humanitarios que permitan a la población de las Islas Malvinas volver al continente para pasar las fiestas con sus familias o atender otros asuntos hasta ahora postergados. 

Semanas atrás, la Cancillería dio a conocer que había acercado a Londres una propuesta para despachar dos aviones de Aerolíneas Argentinas que recogerían a la población interesada en volver al continente, la mayoría de ellos ciudadanos chilenos que trabajan de la pesca. 

Sin embargo, los británicos demoraron una respuesta y solo luego de trascender en la prensa, dejaron la resolución en manos del gobierno insular, al que el Estado argentino desconoce. 

Rechazadas las propuestas de fijar un puente aéreo con escala en algún aeropuerto de argentino en el continente, ahora la Cancillería ofreció que Aerolíneas opere vuelos que conecten las Malvinas con Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, sin escalas intermedias, informó este lunes el canciller Santiago Cafiero. 

Los isleños, sin embargo, rehuyen de cualquier oferta que implique el aterrizaje de la aerolínea de bandera a la pista de Monte Apacible (Mount Pleasant), donde se encuentra la base militar británica. Con la crisis del Covid-19 y las restricciones de circulación, las dos rutas que conectaban Malvinas con el continente, y que operaba Latam, quedaron interrumpidas. 

El Gobierno hizo una última oferta al Reino Unido para restablecer vuelos civiles a Malvinas

Más aún, la aerolínea comercial a cargo no tiene intención de restablecer los vuelos por restricciones presupuestarias y la inviabilidad económica del trayecto.

"Ofrecemos los vuelos humanitarios porque, de lo contrario, no habría otros vuelos ya que son económicamente inviables", explicó el canciller en una rueda de prensa con periodistas allegados al Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). 

Cafiero también declaró que el próximo año será de una particular gravitación para la Cuestión Malvinas, al cumplirse 40 años del conflicto bélico del Atlántico sur. Al respecto, se especula con que el presidente Alberto Fernández, en persona, se dirija al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para llamar a la comunidad internacional a que realice buenos oficios para que el Reino Unido se avenga a negociar la soberanía de las Islas, como estableció la resolución 2065/XX de la asamblea general de ONU.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • JP

    julian perez

    20/12/21

    Y es la ultima vez que se los decimos eh? La proxima los invadimos. Sepalonnnn

    0
    0
    Responder