Coronavirus

Entregan 70.000 vacunas a movimientos sociales para colaboradores de comedores populares

Se trata de 70.000 personas que realizan sus tareas en 12.000 organizaciones, comedores y parroquias de todo el país,

Mientras avanza la segunda ola de covid-19 en el país, el gobierno nacional sigue gestionando la llegada de más vacunas. Mientras tanto, continúan también las pujas para determinar prioridades en el plan de vacunación. En este sentido, Alberto Fernández tomó la decisión de priorizar a quienes trabajan en comedores y merenderos sociales.

Se trata de 70.000 personas que realizan sus tareas en 12.000 organizaciones, comedores y parroquias de todo el país, según confirmó a El Cronista Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación, dentro del ministerio de Desarrollo Social.

"Los comedores comunitarios son un lugar esencial en los barrios populares. Se atiende a decenas de miles de vecinos con asistencia alimentaria", explicó Menéndez, referente de Barrios de Pie, uno de los movimientos sociales más relevantes.

En este sentido, sostuvo que veían que la segunda ola podía impactar de lleno en estas organizaciones, por lo que avanzaron en esta dirección para "asegurar que estos espacios no iban a ser cerrados porque compañeras y compañeros se contagien y para preservar sus vidas".

De esta forma, llevaron el pedido al presidente el mes pasado, quien dio el visto bueno. Actualmente, están avanzando en las cuestiones de implementación con Carla Vizzotti, ministra de Salud.

Uno de los puntos clave de esta iniciativa era determinar cuántos y quiénes eran los posibles beneficiarios de este proceso de vacunación. En este sentido, se recurrió al Registro nacional de comedores y merenderos comunitarios de organizaciones de la sociedad civil (Renacom), que funciona como "un registro de trabajadores de la economía popular", según agregó Menéndez.

Se trata de las personas que cumplen tareas en estos lugares, algunos de ellos como parte del programa Potenciar Trabajo. De esta forma, se utilizará ese padrón para convocar a la vacunación.

Sobre la implementación, Menéndez aclaró que no habrá vacunatorios especiales, sino que estas personas "irán al centro de salud más cercano, como todas las personas de riesgo o quienes hayan sido asignados". 

Temas relacionados
Más noticias de vacunación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.