Colapinto terminó en el puesto 12° en su debut en la Fórmula 1: cómo fue la carrera y qué dijo el piloto argentino
En realidad, finalizó la competencia, tras una gran actuación, en el lugar 13°, pero por las sanciones a otro corredor su posición final será 12°.
El piloto argentino Franco Colapinto se quedó con la 12° posición tras largar en la decimoctava en el Gran Premio de Italia, donde tuvo su debut en la Fórmula 1. El tradicional gran premio de Monza se corrió este domingo desde las 10 AM, hora de la Argentina y el primer puesto fue para Charles Leclerc, que consiguió un gran triunfo para Ferrari. El podio lo completaron Oscar Piastri y Lando Norris, ambos de McLaren.
Colapinto, que largó en la decimoctava ubicación, tuvo una actuación muy prolija, con grandes momentos como el sobrepaso al francés Pierre Gasly, para redondear un enorme debut en la Fórmula 1. El corredor en su última vuelta, al final, fue incluso más rápido que su compañero de equipo.
Tras su debut, Colapinto compartió sus impresiones con ESPN, destacando su satisfacción por la carrera. "Estoy contento, fue una buena carrera. Todavía estoy digiriendo todo, me duele mucho el cuerpo; se ve que el asiento de carbono es más duro de lo que estoy acostumbrado y tengo un dolor tremendo, pero muy feliz", expresó Colapinto.
El piloto también habló sobre la importancia del momento. "Obviamente, siempre es un momento que te vas a acordar por siempre: tu primera carrera en Fórmula 1; fue una experiencia muy linda todo el fin de semana. La disfruté mucho. Así que muy feliz, la verdad que agradecido con el equipo", afirmó, destacando el apoyo recibido para adaptarse rápidamente y lograr un buen ritmo.
Colapinto añadió detalles sobre su desempeño en la pista. "No había probado nunca la goma dura. No había hecho más de 8 vueltas seguidas en una carrera todavía. Y bueno, ahora de golpe hice 53 y fue muy bien, la verdad que tenía muy buen ritmo", comentó. "Realmente largué un poco más atrás de lo que deberíamos haber largado. Creo que si no, podríamos haber llegado hasta los puntos, porque estábamos bastante cerca, a 12 segundos nada más. Así que nada, todo muy positivo, el equipo está contento, así que es lo más importante", concluyó.
La prueba de ayer
El joven piloto argentino, que ocupa la segunda butaca de la escudería Williams, había terminado ayer en la decimoctava posición en la Qualy 1 y no pudo seguir avanzando.
En su último intento para entrar a la Qualy 2, el argentino sufrió un despiste en el sector 2 y no pudo completar un tiempo que le permita largar en una mejor posición en la carrera de este domingo.
El tiempo de Colapinto en la Qualy 1 fue de 1:21, 061, que lo hizo largar hoy en la penúltima fila.
El argentino no pudo repetir lo hecho en la práctica libre 3 que se llevó a cabo ayer a la mañana y en la que terminó con una sorprendente novena posición, con un tiempo de 1:20,905, a solo 788 milésimas del británico y siete veces campeón del Fórmula 1, Lewis Hamilton, que lideró dicha prueba.
Los otros eliminados en la Qualy 1 fueron el japonés Yuki Tsunoda (16°), el canadiense Lance Stroll (17°), el finlandés Valteri Bottas (19°) y el chino Guanyu Zhou (20°).
Hoy, en primer lugar, en tanto, partió el británico Lando Norris, seguido de cerca por el otro piloto de McLaren, el australiano Oscar Piastri, mientras que en la tercera posición salió George Russell (Mercedes).
Luego de terminar la clasificación, Colapinto declaró ayer que está contento porque "es un momento importante", pero que "no estoy contento con el resultado final porque sé que teníamos para más y cometí un error en la última vuelta que me costó pasar a la Q2".
"Es una pena porque estaba en un buen ritmo, cerca de Alex (Albon). Sentía que había potencial y me queda un poco de sabor amargo por eso", continuó Colapinto, que además reconoció: "Tengo muy pocas vueltas en un F1 y voy progresando de a poco".
Por último, subrayó que "hay que trabajar en el ritmo de carrera, que tengo que mejorar en eso para mañana".
Fernando Augsburger
El despiste no catapultó sus posibilidades de largar mejor, todo lo contrario