El futuro ya llegó: Ford fortalece la electrificación de sus modelos con el E-Mustang a la cabeza

La automotriz argentina organizó el evento Energy Talk en su stand de Cariló, en el que presentaron los avances para la electrificación de sus productos y los dos nuevos modelos que circularán a partir de este año.

En esta noticia

La electrificación del rubro automotor dejó de ser visto como una utopía y ya se plasma en proyectos concretos en el país. Bajo esa premisa, Ford Argentina organizó este jueves en Cariló el evento Energy Talk, en el que se destacaron los avances de los últimos años y, en particular, las novedades que traen los lanzamientos de este año: la Maverick Híbrida y el Mustang Mach-E, el primero de la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford.

La charla fue presidida por Diego Barruti, Cars, SUVs & Commercial Vehicles Brand Manager de Ford Argentina, quien enfatizó en que "el futuro del auto ya llegó, es electrificado" y que actualmente se está viviendo "un momento de transformación" tanto a nivel global como en el país, a través de modelos híbridos como la F-150 Híbrida -la primera pickup electrificada del país- y la Kuga Híbrida.

A través de los cuatro modelos que comenzarán a circular en simultáneo en el transcurso del 2023, Ford busca brindar una opción electrificada en cada segmento en los que compite: "La compañía hizo un cambio de foco en la estrategia de producto. Hay muchos competidores que hablan de anuncios y Ford habla de realidades". Según reveló, hay un quinto modelo en etapa de desarrollo y prueba para su electrificación: la Ford Transit.

El futuro de la electrificación en Argentina

En diálogo con El Cronista, el Cars, SUVs & Comercial Vehicles Brand Manager de Ford Argentina enfatizó en que la electrificación es un proceso que no se dará instantáneamente, pero que la marca busca posicionarse como líder en la transición tanto a nivel local como a escala global.

- ¿Cuáles son las metas de Ford para avanzar en la mutación de modelos a combustión pura hacia otros híbridos y eléctricos?

Ford anunció a nivel mundial que quiere ser el principal motor de este proceso. Hay un montón de desarrollos de modelos que prueban esto. Lanzamos la primer pickup full size eléctrica (F-150 Lightning) que es un suceso en ventas y en Argentina tenemos una amplia gama de vehículos electrificados. Hay muchos competidores que hablan de anuncios y Ford habla de realidades.

- Un relevo reciente de EY marca que la mayoría de las personas que pretenden comprar un auto para los próximos dos años buscan un modelo electrificado, ¿sienten esa demanda?

­Es que el futuro va en ese sentido, por eso la adopción de los híbridos crece de manera exponencial, porque los autos electrificados tienen un montón de beneficios para el uso diario. Nosotros apuntamos a estar presentes y liderar en cada segmento en el que competimos y que resulten atractivos para los consumidores. Tenemos SUV, pickups y comerciales. Estamos cumpliendo.

- ¿Cómo surgió la idea de utilizar a un ícono mundial de la vieja industria automotor como el Ford Mustang para reconvertirlo como el primer modelo 100% eléctrico en Argentina?

Nosotros creíamos que la mejor manera de traer algo disruptivo era de la mano del mismo modelo que vino a disromper el auto deportivo a fines de los años 60. Además, creíamos que era un auto que se adaptaba muy bien al uso argentino por su rango de más de 500 kilómetros y también por sus prestaciones, su ingenio, su funcionalidad; que es lo que creemos que hoy busca el cliente.

Ford lanza el Mustang eléctrico

Fue justamente la versión eléctrica del mítico Mustang, denominado como Mustang Mach-E, el modelo más visitado por el público que asistió a la ya tradicional esquina de Av. Divisadero y Cerezo, donde la marca mantiene su stand automotor.

Una de las principales características que la destacan es la autonomía de su batería, capaz de sostener 500 kilómetros de manera ininterrumpida. Como dato de color, el responsable de Ford contó que el auto fue traído a Cariló desde la fábrica de Ford en General Pacheco, distancia para la cual no es siquiera necesario realizar una carga.

Además, añadió que la dinámica de la conducción urbana puede presentar mayores comodidades para autos como el Mustang Mach-E, dado que pueden ser cargados en los puntos muertos en los que no se utiliza: "Pensá cuántos kilómetros se mueven por día, es como salir con el tanque lleno siempre. Eso posibilita que la ansiedad por el rango de la batería no esté presente en este tipo de situaciones".

Otra de las grandes revelaciones que presenta el modelo es su conducción autónoma en autopistas. En palabras de Barruti, el auto se maneja literalmente sólo en esas vías: "Vos ponés la ruta en el GPS y te trae solo. Pero cuando hablamos de que la autonomía no vamos solo al hecho de que el auto se maneje a sí mismo. En un embotellamiento el conductor puede ir más relajado sin tener que ir acelerando y frenando, eso no solo es confort, sino también seguridad".

La economía de la electrificación

En el evento, el referente de Ford Argentina remarcó que tanto híbridos como eléctricos mantienen un conjunto de ventajas económicas por sobre los autos tradicionales que ofrecen un atractivo para los nuevos consumidores.

En primer lugar afirmó que por su tecnología y composición, el nivel de service de la Mustang Mach-E es virtualmente nulo, dado que "no lleva aceite y tiene tres partes móviles contra 3000 de otros modelos, por lo que no hay problemas de desgaste". En tanto, los autos híbridos de la marcan gastan entre 4 y 5 litros de combustible cada 100 kilómetros recorridos, producto de la eficientización de distintos procesos del auto logrados por generación y reutilización de la energía eléctrica.

Ambos modelos mantienen facilidades impositivas en diversas provincias del país, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde no pagan el Impuesto a las Patentes.

Ford en Cariló: exhibición y actividades

La automotriz se mantuvo presente en el centro de Cariló otro año más. La nueva propuesta incluye más lugar para la exhibición de vehículos, donde están presentes todos los integrantes de la Raza Fuerte, la familia de pickups y SUVs de Ford; así como los ya mencionados productos electrificados. A pocos kilómetros de distancia se encuentra Off-Road Campus Pinamar, ubicado en Av. Libertador y Poseidón.

En este stand, los clientes Ford podrán utilizar el servicio calibración de neumáticos; y habrá asesores que los guiarán en el proceso de compra de accesorios a través de la tienda de la marca. Los que visiten los espacios podrán agendar turnos para realizar Test Drives, y participar de diferentes actividades como clínicas de manejo. A su vez, Ford Go (el servicio de movilidad 100% digital para alquilar un Ford desde el celular) será parte del Ford Summer Energy. Aquellos interesados en rentar un vehículo podrán hacerlo de forma fácil a través de la aplicación, retirarlos y devolverlos en ambos espacios de la marca.

"Para nosotros son muy importantes las acciones de verano que hacemos tanto en Cariló como en Pinamar. Nos permite estar cerca de la gente y generar cada vez más actividades que permitan tener vínculo con nuestros clientes, y este es un lugar que brinda muchas posibilidades. Es una de muchas acciones que hacemos a lo largo del país", concluyó Barruti.