Zoom editorial

Todesca, los precios, el juego de la oca y el margen para subir las retenciones

El juego de la oca es conocido, entre otras cosas, por ganar casilleros en una jugada y en la próxima tener la mala suerte de no sólo perder lo ganado, sino de quedar más atrás en el juego que al principio de la jugada anterior.

Así también podemos definir las declaraciones de ayer de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, una técnica que cuenta con el respeto de sus colegas y con el aval del Gobierno.

¿Qué dijo Todesca Bocco?

"No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo", remarcó Todesca Bocco a radio El Destape. Y luego explicó que "las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias".

En pleno reacomodamiento del diálogo con el campo luego del freno a las exportaciones de maíz, al lock out patronal, y la vuelta atrás con la medida, el Gobierno y el campo sellaron una paz transitoria. Hay más: el ministro de la Producción, Matías Kulfas, presentó hace días un acuerdo para mantener el precio de ocho cortes de carne a valores de diciembre, es decir, con una rebaja del 30%

Las declaraciones de la funcionaria vuelven a encender las alarmas en los hombres del campo que ven que suben los precios internacionales, básicamente por la inflación del dólar, y al mismo tiempo crecen las necesidades de financiar el déficit del Estado.

"Si tienen que sacarle a alguien, estamos primeros. Siempre estuvimos, pero como los precios de las commodities no paran de subir, tienen más argumentos", señalaba un importante dirigente rural a este diario.

El año pasado, el Gobierno subió las retenciones a la soja del 24,7% al 33%, y las del trigo y el maíz del 6,7% al 12%.

Pero las declaraciones de Todesca Bocco llegan, además, en el medio de una suerte de confluencia entre los diferentes dólares, es decir, entre el Contado Con Liquidación (CCL), el solidario y el blue. En el mercado no creen que las palabras de la funcionaria provoquen cambios bruscos en la plaza financiera. Sin embargo, aseguran que ponen en alerta al campo que, por liquidaciones y por futuras siembras, es más que clave en esta época del año.

Por otro lado, Todesca Bocco también dijo que "la solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando".

La pregunta ahora es si el Gobierno piensa en subir las retenciones, si las declaraciones fueron una bomba de humo, o si forman parte del pensamiento de la funcionaria pero el Ejecutivo no considera aplicarlas.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios