La sustentabilidad como norma en la industria del litio

La transición hacia la descarbonización de la economía global se convirtió en un proceso indispensable para conseguir un planeta sustentable en el largo plazo, generando oportunidades enormes para que las empresas acompañen e impulsen esta transformación. Como una de las empresas globales líderes en la industria del litio, y referentes en Argentina, en Allkem Limited creemos que los negocios sostenibles impulsan una performance superior, ya que reducen el impacto ambiental y aumentan el impacto social positivo.

En la actualidad, contamos con un portafolio diverso en productos de litio de alta calidad que nos permiten desempeñar un rol estratégico en la mitigación del cambio climático al ser protagonistas en las cadenas de valor de almacenamiento de energías limpias y de vehículos eléctricos. De acuerdo con los reportes de la Agencia Internacional de Energía, se estima que por cada tonelada de carbonato de litio equivalente producida y vendida a la cadena de valor de vehículos eléctricos, contribuimos a reducir entre 400 a 600 toneladas de GEI (gases de efecto invernadero). Confiamos en que el modelo de negocios que elegimos día a día es la mejor manera de crear valor a largo plazo.

Litio: el documento reservado de EE.UU. que salvaría a la industria argentina

La nueva era del cobre en Argentina: los 8 proyectos en los que se invertirán u$s 22.000 millones

Nuestro compromiso se ve reflejado en la reciente publicación del primer reporte de sustentabilidad (desde la fusión de la empresa en agosto 2021), mostrando que estamos en la trayectoria correcta para abordar los desafíos sociales y ambientales que enfrentamos y, en particular, para continuar con el compromiso de reducir nuestro impacto y alcanzar las cero emisiones netas para 2035. Por otro lado, la experiencia nos demostró que el poder de acción de las compañías es más fuerte cuando hacemos sinergia y tendemos puentes para potenciar cada eslabón de nuestra actividad. Por eso entendemos que, sin alianzas con las comunidades locales, no existe ningún negocio sustentable.

En Argentina, nuestro proyecto operativo Sales de Jujuy en la provincia jujeña cuenta con un 75% de empleo local, donde el 40% de nuestros empleados provienen de las 10 comunidades del pueblo Atacama que rodea la operación, y el 35% restante del resto de la provincia de Jujuy. Asimismo, el 80% de las contrataciones son de proveedores locales, priorizando la mano de obra local. Además, es muy importante destacar que la empleabilidad se da en zonas remotas ubicadas a 4.000 metros de altura, fomentando la integración y desarrolla de las comunidades.

Litio: Argentina se quejó ante Estados Unidos por una ley de Joe Biden que golpea a la industria

De la mano de la sustentabilidad se diversificaron y esperan duplicar la facturación en 2023 

Otro aspecto para remarcar es la participación femenina dentro nuestra empresa. Durante el 2022 en Sales de Jujuy registramos que el 20% del plantel laboral son mujeres. Además, ocupan el 22% de los puestos dentro del directorio y el 20% de los cargos gerenciales. De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Minería de la Nación, publicado en diciembre de 2022, el segundo rubro que más mujeres empleó en minería fue el de la producción del litio, ocupando 12,2% del empleo minero femenino y abarcando el 20,1% del empleo del rubro. Si bien reconocemos la necesidad de mejorar constantemente los resultados en materia de género, tenemos en claro nuestro compromiso y nos alienta el camino recorrido.

Entendiendo que la sostenibilidad económica es indisociable de la responsabilidad ambiental y social, desde Allkem tenemos el propósito de contribuir a una actividad más integrada y consciente, donde la generación y preservación de valor en las regiones y comunidades locales nos permitirá abrir más puertas para fortalecer una industria del litio del Siglo XXI, en la cual la sustentabilidad sea la norma.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.