Zoom editorial

El Consejo Económico no va a llenar la ausencia de definiciones de corto plazo

La Argentina no está forzada a elegir entre lo urgente y lo importante. Esa dicotomía es falsa, porque lo verdaderamente relevante es que todos los objetivos sean congruentes, coherentes. Eso significa que tengan una relación lógica, ya que muchos dependen de que ese encadenamiento esté a la vista y sea aceptado por la sociedad que tiene que convalidarlo, más allá del momento en que se concreten.

La introducción tiene que ver con la presentación que el Gobierno hará hoy del Consejo Económico y Social. Se trata de una institución que abreva en el espíritu del peronismo original (fue instaurado por decreto-ley en 1946), en el que el desarrollo económico era entendido como el fruto de la planificación y la concertación.

 El valor potencial del Consejo como un ente que habilitaba el diálogo multisectorial perduró por años y alcanzó otro nivel cuando en 1977 se consagró el Pacto de la Moncloa, el acuerdo social que sacó a España de la oscuridad del franquismo y la puso en el camino de la modernidad. El radicalismo recogió ese guante cuando fue gobierno: después de embestir sin éxito contra los gremios, Raúl Alfonsín dio a luz el suyo pero con una denominación más ecuménica: Conferencia Económica y Social.

A diferencia de lo sucedido en España, los intentos argentinos más recientes tuvieron escasos resultados, porque apuntaron demasiado al mediano y largo plazo, sin que hubiera consensos previos sobre qué hacer en el corto.

En la campaña electoral, Alberto Fernández le puso muchas fichas al CES, ya que en su diseño tenía que funcionar como un órgano que albergara a las distintas vertientes del Frente de Todos (aliados incluidos), y que su composición le permitiera mostrar que el rumbo de la política económica no iba a ser una copia del modelo ejecutado por Cristina Kirchner.

Pero fue Roberto Lavagna quien marcó la falta de coherencia entre algunas decisiones oficiales y las metas que el ex ministro de Economía y el Presidente se habían propuesto cuando Fernández mentaba su nombre para conducirlo.

El Consejo Económico y Social, más allá de ser un ámbito de promoción del diálogo, no tiene que revisar las reglas de funcionamiento de la economía. Cuestiones básicas como el rol del Estado (que puede subsidiar pero no debería expropiar, como pasó con Vicentin) o el equilibrio fiscal, tienen que ser parte de consensos previos para que puedan estar plasmadas de antemano.

Su creación es una buena señal, sin duda. Pero el Presidente no debe pretender que ocupe el espacio de definiciones esenciales que siguen en danza. Si lo aprovechan, puede ser una buena oportunidad para mostrar todas las cartas y dejar en claro quién las mezcla y quién las reparte. Esta mano la arranca Alberto.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 6 días

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el anteproyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme a la PROGRESIVIDAD DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo para la evaluación y control de gastos de este proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción , ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región.
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 6 días

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    Ver más

    0
    0
    Responder