Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Cómo invertir en Fondos Comunes de Inversión

Cómo invertir en Fondos Comunes de Inversión

¿Cómo invertir en Fondos Comunes de Inversión? ¿Cómo saber qué fondo se adapta más a las necesidades de cada uno? ¿Qué retornos esperar de aquí en adelante y cuáles fueron los fondos que mejor rindieron en 2017?

La industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) experimentó un gran crecimiento en los últimos años en la Argentina. Los activos bajo administración crecieron 70 por ciento en 2017 y ello despertó el atractivo de administradoras globales y en inversores tanto institucionales, corporativos como privados.

Los fondos comunes de inversión lideran el crecimiento en la industria financiera en términos de volumen. Sin embargo, no todos entienden qué significa invertir en uno de ellos. Al inversor que da sus primeros pasos en el mercado de capitales, suscribir en FCI le aporta grandes ventajas: la principal, la posibilidad de acceder a inversiones que por sí sólo no podría ya que le requeriría grandes montos y tiempo para monitorear los activos.

María Jazmín Alcalá, responsable de Central de Fondos, como parte de la Alyc Criteria destaca que, “al invertir en fondos, los inversores delegan a profesionales altamente capacitados la tarea de elegir activos y monitorear las variables del mercado mientras que su  principal ventaja es que no poseen costos de entrada y salida”. “A su vez –destaca-, el inversor puede retirar su dinero cuándo desee, dependiendo del fondo esta operación puede tardar entre 24 y 72 horas. La dificultad –dice- es elegir qué fondo y dónde”.

“Al invertir en fondos, los inversores delegan a profesionales altamente capacitados la tarea de elegir activos y monitorear las variables del mercado, sin costos de entrada y salida”, destaca María Jazmín Alcalá, de Central de Fondos.

Ahora invertir es muy fácil y sencillo y el mercado local tiene varias opciones digitales. Alcalá destaca que la plataforma online Central de Fondos tiene acceso a 14 administradoras de fondos comunes de inversión disponibles en Argentina –y está trabajando en ampliar ese número- logrando así que el inversor pueda encontrar uno que se ajuste a sus objetivos de inversión, su perfil de riesgo, su horizonte de inversión. “Le damos la posibilidad al inversor que elija entre muchas opciones y encuentre la que se adapta a sus necesidades. Queremos dar una buena experiencia de inversión a nuestros clientes. Somos los únicos en Argentina que le brindamos a las personas la posibilidad de elegir entre más de 200 fondos”, promociona. 

Los pasos a seguir

A través de nuestra plataforma pueden comprar fondos de Balanz, SBS, Axis, Galileo, Convexity, Schroders, Consultatio, Compass, Quinquela, DFS, Gainvest, Delta, MegaInver y Cohen.”, menciona la Responsable de Central de Fondo.

En tres días, uno puede estar invirtiendo en FCI. Para realizar la apertura se debe completar un formulario online, al cuál se debe adjuntar dos archivos: imagen del DNI (ambas caras) y un comprobante de ingresos. Este último requisito es para corroborar de donde proviene el dinero invertido, algo que requieren los reguladores en pos de un sistema transparente. Una vez realizado esto, en 48 hs cómo máximo ya tiene número de cuenta.

“Al abrir una cuenta en Central de Fondos, al ser parte de Criteria en calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión en la CNV, automáticamente se abre una cuenta comitente en Caja de Valores donde se custodian sus inversiones siempre a nombre del cliente. El cliente puede solicitar transacciones por email o seleccionarlas desde la plataforma web de Central de Fondos. Así mismo Caja de Valores también pone a disposición del cliente un acceso web para ver las posiciones directo desde el custodio de las mismas, siempre con el objeto de fomentar la transparencia. Una vez que impacta el dinero en su cuenta, es hora de elegir en qué invertir”, apunta Alcalá.

Otra alternativa sencilla para suscribir fondos es mediante la plataforma QuickTrade del Grupo SBS. “Para poder suscribir un fondo común de inversión, el primer paso que hay que dar es abrir una cuenta en el agente comercializador de dichas cuotapartes. En el caso de SBS Fondos puede hacerse en quicktrade.com.ar, que le permite al inversor realizar el proceso de apertura 100% online, así como también operar y consultar tus fondos de manera rápida y sencilla. La apertura en QuickTrade se hace online para  montos son inferiores a 260.000 pesos. Para aquellas cuentas con montos mayor, habrá que entregar la documentación física en las oficinas para terminar la apertura”, señalan desde la compañía.

Leandro Trigo, CEO del Grupo SBS, afirma: “Intentamos acercar el mercado de capitales a todo tipo de inversor, sin montos mínimos y con la facilidad de poder hacerlo desde cualquier lugar”. Y advierte que “hoy la gente cree que por ser un pequeño inversor no puede tener acceso a productos más rentables” y que el objetivo de este tipo de servicios es “mostrarles a los potenciales inversores que todos pueden ser grandes inversores”.

¿Cómo sé cuál es el fondo adecuado para mí?

Desde SBS resaltan que una de las claves para entender qué tipo de fondo debe elegir el inversor a la hora de empezar a invertir en un fondo, es determinar de antemano cuál es su perfil de riesgo. “Una entrevista con un asesor de inversiones, o una encuesta de preferencias cómo la que tenemos en nuestra página quicktrade.com.ar es clave para identificar el perfil de cada inversor”, recomienda Gustavo Cañonero, director de SBS Fondos y head strategist. Para hacer una adecuada elección hay que tener en cuenta el riesgo, retorno esperado y horizonte de inversión.

Para entender qué tipo de fondo debe elegir el inversor, es fundamental determinar de antemano cuál es su perfil de riesgo. Se deben tener en cuenta el riesgo aceptado, el retorno esperado y el horizonte de inversión.

Una vez determinado dicho perfil de riesgo, el inversor podrá elegir entre una variedad de fondos (renta fija, variable o mixta) según el que más se adecúe a su perfil, obteniendo de esa manera un manejo de cartera especializado para su apetito. En este orden de ideas, un inversor de perfil agresivo tendería a elegir fondos de renta variable, que gozan de una mayor rentabilidad esperada pero también sufren de una mayor volatilidad que un fondo de renta fija. Por ejemplo, el fondo de renta variable que más rindió durante 2017 en Argentina fue el SBS Acciones Argentina FCI, que durante el 2017 acumuló una ganancia neta de 119%.

Se pueden armar estrategias de inversión utilizando fondos comunes de inversión. “El equipo de analistas de Central de Fondos conformó cuatro portafolios personalizados seleccionando entre 3 o 4 fondos para conseguir objetivos específicos: ganarle a la inflación, diversificar el ahorro, pone a rendir tus dólares y para exigentes. La intención es balancear los riesgos y obtener una cartera aún más equilibrada. El equipo de asset management monitorea y analiza constantemente estas carteras para obtener los mejores resultados posibles, y comunica las novedades de forma recurrente”, cierra la responsable de Central de Fondos.

Finalmente, Cañonero destaca que “para los adversos al riesgo, existen fondos de renta fija que buscan retornos más moderados pero asumen menor volatilidad". "En este sentido -promueve-, un fondo que cumple con estas características y obtuvo un rendimiento anual de 10% en dólares durante 2017 fue el SBS Crecimiento FCI”, que relanzarán este mes junto a Franklin Templeton Investments, una de las administradoras de fondos de inversión más importantes del mundo que realizó una alianza estratégica con SBS.

Más notas de tu interés

Comentarios4
jusfly9 ji
jusfly9 ji 13/03/2018 02:12:17

Todavía no pagan ganancias, y cuando lo hagan también lo harán casi todos los activos bursátiles. Y lo de bienes personales, hasta un nene sabe como evitarlo. Las comisiones son normales y varían. No malinformes.

Nestor Viera
Nestor Viera 10/03/2018 06:33:59

Entonces. No es recomendable invertir en FCI?

Dario Paulon
Dario Paulon 12/03/2018 09:43:54

AFLUENTA para mi fue la mejor opcion, mi promedio de retorno está en casi 50%, y los atrasos son muy pocos.

sebastian C.
sebastian C. 10/03/2018 03:12:13

No se les ocurra invertir en fondos , pagan todo tipo de impuestos, desde ganancias , bienes personales y además comisiones altísimas , con todo esto imposible salir ganando a la inflación