Opinión

5 tendencias en arquitectura y diseño sustentable

Las construcciones sustentables ya no son una opción sino una tendencia en la que avanzan la gran mayoría de estudios de arquitectura y diseño. Tener en cuenta el cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales, reducir al máximo las emisiones globales de gases de efecto invernadero y disminuir el consumo de energía, son temas urgentes que deben cobrar vital importancia a la hora de pensar un proyecto inmobiliario.

Es por ello que hay distintas tendencias que tienen en cuenta estos aspectos fundamentales. Entre ellas podemos mencionar: 

1) Arquitectura sensible al clima

Uno de sus principios es el diseño pasivo que se centra en aprovechar los recursos naturales, como la luz solar, el viento y la vegetación, para reducir la dependencia de un edificio de la iluminación artificial, la calefacción y la refrigeración. Este enfoque no solo minimiza el consumo de energía, sino que también garantiza la comodidad y el bienestar de los ocupantes.

2) Biofilia

Este término hace referencia a la necesidad del ser humano de establecer una conexión estrecha con la naturaleza, con tal de promover y garantizar su salud y confort emocional. La estrategia principal de este tipo de arquitectura es incorporar las características del mundo natural en los espacios construidos (agua, vegetación, luz natural, y elementos como la madera y la piedra, especialmente con sus vetas expuestas). El uso de siluetas y formas botánicas en lugar de líneas rectas es una característica fundamental en los diseños biofílicos, además de establecer relaciones visuales, por ejemplo, entre la luz y la sombra.

3) Arquitectura autosuficiente en recursos

Para lograr este objetivo deben tenerse en cuenta al menos estos tres componentes claves: el agua, que pueda ser captada, almacenada y tratada; la energía que se recupere de fuentes inagotables como el sol, el viento, el mar y la Tierra; y por último los alimentos, ya que se busca contemplar que la población urbana pueda tener sus áreas agrícolas en huertos urbanos, plantación de árboles frutales, semillas y diferentes tipos de vegetales.

4) Nuevas tecnologías

Otro aspecto fundamental como parte de las tendencias e innovaciones actuales es la implementación de la robótica en la arquitectura, mediante programas, softwares e incluso robots especializados para la construcción de edificios. Desde la planificación y diseño hasta la construcción y el mantenimiento, permite a arquitectos y constructores trabajar de forma eficiente, reducir costos y mejorar la calidad de los edificios.

5) Construcción a partir de residuos (RCD)

Otra influencia importante en la arquitectura es la de considerar el uso de materiales producto de residuos de la construcción y demolición de las obras. La idea es reutilizar lo máximo posible a fin de entrar en un ciclo de economía circular, con materiales como el concreto, la cerámica, la piedra y el mortero.

-.-.-

La construcción sostenible a partir del reciclado de basura no sólo es buena para el medio ambiente, sino que también tiene beneficios económicos y un impacto social alto. Se trata de una práctica más económica, lo que reduce los costos de construcción. Además, la utilización de materiales reciclados crea oportunidades de trabajo en la industria de reciclaje y reduce la cantidad de residuos que se envían a los basureros.

Todas estas tendencias se encuadran dentro de lo que se llama "arquitectura verde", que implica un enfoque ecológico en la construcción de espacios habitables que busca limitar el impacto humano en el medioambiente. De esta manera, el concepto de sustentabilidad atraviesa todo el proceso creativo: desde el diseño a la elección de materiales, la implementación de sistemas de calefacción y refrigeración, ventilación, fontanería, residuos y demás, integrando la obra a las condiciones del contexto inmediato.

En un momento tan crítico para los ecosistemas del mundo, es vital trabajar en pos de una arquitectura ambientalmente consciente y cada vez más son las empresas y profesionales que la están poniendo en práctica. 

Temas relacionados
Más noticias de construcción
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.