Adiós al Día de la Familia en Colombia: por qué podrías perder este día de descanso
La reducción de la jornada laboral tendrá un gran impacto en los días libres de los trabajadores. Las empresas no estarán obligadas a concederlos.
La jornada laboral en Colombia sigue cambiando con la implementación de nuevas reducciones. A medida que avanza este ajuste, algunos beneficios laborales también desaparecerán y afectará a los días de descanso de los trabajadores.
Se trata de uno de los cambios más relevantes a causa de la reducción. Dos feriados que eran parte del calendario laboral dejarán de ser obligatorios.
Las empresas ya no estarán obligadas a conceder ciertos días libres debido a la reducción progresiva de la jornada. La eliminación de estos beneficios genera dudas sobre su impacto en la vida laboral y personal de los colombianos.
Quitan la obligatoriedad del Día de la Familia en Colombia
Los trabajadores de Colombia verán dos días de descanso menos próximamente. La reducción de la jornada laboral, que finalizará en 2026, eliminará la obligatoriedad de los dos Día de la Familia anuales.
Según la Ley 2101 de 2021, otorgar los días de la familia ya no será una obligación de las empresas. Esto sucederá cuándo la jornada laboral máxima sea de 42 horas semanales, algo que llegará en 2026.
¿Cuándo empieza la reducción de la jornada laboral en 2025?
La nueva fase de la reducción de la jornada laboral, que reducirá las horas semanales de 46 a 44 horas, comenzará a regir el 15 de julio de este año. Esta es una de las etapas más significativas de la reforma, que tiene como objetivo garantizar mejores condiciones de trabajo para los colombianos.
¿Cómo funciona la reducción de la jornada laboral en Colombia?
La Ley 2101 de 2021 busca equilibrar la vida profesional y personal de los trabajadores, promoviendo su bienestar y productividad. Este cambio es parte de un proceso escalonado que comenzó en 2023 con la reducción de las horas laborales de 48 a 47 horas semanales y que continuará en los próximos años.
El calendario es el siguiente:
- En 2024, el límite bajó a 46 horas semanales.
- Este año, se reducirá a 44 horas semanales.
- Para 2026, se prevé una jornada laboral de 42 horas semanales.