Mercado del arte: Estados Unidos lidera las ventas con u$s 2700 millones

Mercado del arte: Estados Unidos lidera las ventas con u$s 2700 millones

La batalla comercial del país norteamericano con China, y las posibles consecuencias impositivas que podría generar la salida británica de la Unión Europea (Brexit), ofrecen incertidumbre para el resto del año

Los primeros ocho meses del año nos permiten sacar conclusiones de lo que pasa y analizar qué puede acontecer en el mercado de arte el resto del año, en un mundo que está sufriendo los temores de la batalla comercial de Estados Unidos y China, la incertidumbre del Brexit en Gran Bretaña y las consecuencias impositivas que llevará la salida británica de la UE.

En el puerto libre de Ginebra (Suiza) todos los días llegan obras para ser depositadas y esquivar así los futuros aumentos de impuestos que tendrán las obras que se encuentran en Gran Bretaña y que gozan actualmente de beneficios fiscales que perderán luego del 31 de octubre si no hay una salida negociada.

Por ejemplo el IVA en la Unión Europea para el arte es del 10% y en la Isla Británica actualmente es del 5%. Las ventas disminuyen allí y han sido un 25% menores en estos primeros meses. En el mercado la oferta disminuye y hace subir los precios, por ejemplo en el Arte Contemporáneo son cerca del 40% más altos que el año pasado. El volumen de ventas es menor en un 20% en Estados Unidos y del 12% en China.

En las 3500 subastas que registra ART PRICE, las ventas en los primeros seis meses han sido de 7000 millones de dólares, un 17,4% menos que el primer semestre del año pasado y una cantidad de 262.300 lotes. En un contexto de tasas bancarias negativas o cercanas a cero, el incremento de los precios del arte es de un 5% y creemos que se expandirá el mercado si aparece oferta interesante.

Sólo una obra se ha vendido en más de 100 millones, las lindísimas "Parvas" de Claude Monet y también se vendió la escultura "Rabbit" de Jeff Koons en el disparate de 91 millones, siendo la obra más cara de la historia del arte contemporáneo.

Estados Unidos es el líder de las ventas en subastas con 2700 millones y un 38% del mercado, luego vienen China con 1762 y el 25% del mercado y de capa caída el Reino Unido con 1400 millones y solo 20% del mercado.

Muy pocos mercados han crecido tanto como el del arte. En 1946 se estimaba que medio millón de personas compraban arte y hoy son 120 millones es decir 240 veces más!! Las obras que se valorizan más son las que valen más de 100 mil dólares y dan rendimientos entre el 9 y el 14% anual. Y cuando el precio es superior a los 20 mil dólares se estima en un 7% la valorización anual.

El futuro son las ventas online, hoy el 99% de las rematadores lo usan y hace 15 años eran solamente un 3% de ellas.

Este año los artistas más demandados han sido Monet y Picasso, luego vienen tres chinos y como siempre Warhol, Koons, Cézanne, Bacon, Rauschenberg y Hockney.

En nuestro país, son Pettoruti, Quinquela Martín, Antonio Berni, Molina Campos, Quirós y Fader, y tampoco hay oferta de obras de importancia pese a la crisis económica de nuestro querido país.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping