Las 7 características del líder transformacional
Imagen de MELANIE AMAYA HURTADO

por  MELANIE AMAYA HURTADO

Cofundadora y CEO de Amayaco.

0

Las 7 características del líder transformacional

Los equipos de los líderes que son buenos coaches y adoptan el estilo de liderazgo transformacional reportan mayores niveles de desempeño y satisfacción. 

En mi rol como coach ejecutiva he trabajado con miles de líderes alrededor de todo el mundo y he visto cómo los líderes que adoptan el liderazgo transformacional como estilo de liderazgo, generan un impacto positivo tanto en las personas como en los resultados.

En el liderazgo transformacional el líder asume el rol de un coach, facilitando al aprendizaje y crecimiento de sus colaboradores; inspirando cambios positivos; estableciendo con su equipo planes de acción que los lleven a alcanzar las metas colectivas, y ayudando a las personas a ser exitosas y convertirse en la mejor versión de sí mismas.

Diversas investigaciones muestran que los equipos de los líderes que son buenos coaches y adoptan el estilo de liderazgo transformacional, reportan mayores niveles de desempeño y satisfacción, que los equipos donde no se implementa este estilo de liderazgo.

¿Cuáles son las características de los líderes transformacionales?

1. Ponen su talento al servicio de otros

Los líderes transformacionales sienten un interés genuino por el bienestar de los demás y desean apoyarlos para que crezcan y alcancen metas personales y laborales. Poseen una fuerte vocación de servicio y utilizan sus fortalezas para ayudar a sus colaboradores a enfrentar desafíos con éxito y desarrollar su potencial.

2. Se empoderan y empoderan a su equipo

Estos líderes son conscientes de su habilidad para producir los resultados que desean y creen en la capacidad de su equipo para hacer lo mismo. Gracias a esta confianza se sienten empoderados y empoderan a sus colaboradores para desafiar el statu quo, salir de la zona de comodidad, tomar riesgos y alcanzar metas significativas.

3. Inspiran y mueven a la acción

Son líderes que, gracias a su autenticidad, honestidad, ejemplo de alcance de resultados, empatía, pasión y vocación de servicio, se ganan la confianza y lealtad de sus equipos y pueden motivarlos e inspirarlos para que lleven a cabo acciones que contribuyan al cumplimiento de objetivos.

4. Trabajan por un propósito mayor

Un líder transformacional es inspirado por un fuerte sentido de propósito. Conoce cuál es su misión en el mundo, busca vivir en coherencia con sus valores y hace la diferencia a través de sus acciones.

Adicionalmente, comunica o construye con su equipo una visión inspiradora del futuro, que se convierte en una fuente de motivación para todos.

5. Los apasiona la transformación y el desarrollo

Los líderes transformacionales están abiertos a desafiar sus propios paradigmas y los de sus colaboradores, con el fin de encontrar nuevas alternativas de acción que los lleven a alcanzar las metas y ser mejores. Están abiertos a experimentar y en vez de ver los errores como fracasos, los utilizan como oportunidades de aprendizaje.

6. Son curiosos y escuchan

Estos líderes escuchan desde un lugar de curiosidad y humildad. En vez de imponer sus ideas y juzgar a otros, escuchan con la intención de comprender, aprender, beneficiarse de la sabiduría colectiva y entender cómo pueden crecer y servir mejor a otros.

7. Son dueños de sí mismos

Son conscientes que para liderar a otros primero deben liderarse a sí mismos, por eso han desarrollado su autoconciencia, lo que les permite regular sus emociones; comunicarse de forma constructiva y cálida, y consolidar relaciones que llevan a un crecimiento mutuo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping