El Museo del Prado cumplió 200 años: por qué sólo se ve el 16% de su colección

Alberga algunos de los clásicos de la pintura española y universal, como 'Las meninas' y 'El jardín de las delicias'. Está en Madrid. Y se inauguró con 311 obras del acervo real.

El Museo del Prado, la institución cultural española que un 19 de noviembre de 1819 abrió sus puertas con unas 311 obras de la Colección Real, cumplió 200 años.

Además de los festejos que viene realizando durante todo el año con motivo de su bicentenario, el museo compartió en sus cuentas de redes sociales un video que explica de manera lúdica la historia del Prado, y otro del tenor Javier Camarena cantando la tradicional canción de cumpleaños mexicana "Las mañanitas" en una sala de la institución.

 

 

 

 

En su apertura ya se podían ver clásicos de la pintura universal como 'Las Meninas', de Velázquez, el único cuadro que por norma no se presta y quizás una de las piezas mas reconocidas y de más valor del museo;  y cuadros como 'La Sagrada familia del pajarito', de Murillo, y 'La reina María Luisa a caballo', de Goya.

 

 

 

Si bien la superficie de exposición equivale a dos canchas de fútbol (más de 14.000 metros cuadrados), la falta de espacio hace que el público sólo pueda ver en sus paredes un 16 por ciento de su colección total: 1.290 obras expuestas en 121 salas diferentes, de las 7.988 catalogadas.

 

La colección del Prado comenzó con las obras de las Colecciones Reales que se empezaron a forjar en el siglo XVI, bajo la mirada de Carlos V, y los reyes Borbones y Austrias que le sucedieron. Fue en aquella época cuando se incorporaron algunos de sus tesoros, como 'El jardín de las delicias', de El Bosco; 'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco; o 'La familia de Carlos IV', de Goya.

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de museo del prado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.