Orgullo

El mejor gin del mundo es argentino: esta marca inspirada en la Patagonia se quedó con el oro

El concurso World Gin Awards distinguió a dos etiquetas argentinas en la categoría Gin Contemporáneo: Bosque Alta Montaña y Argentina Wild Gin.

Un gin inspirado en la Patagonia se quedó con el primer puesto de uno de los concursos más importantes del mundo. Se trata de Bosque Alta Montaña, que fue reconocido en los World Gin Awards como el mejor gin del mundo en la categoría Contemporary Gin.

Luego de que el certamen reconociera a la etiqueta argentina en enero con el oro en la categoría nacional, recibieron esta noticia que los posiciona entre los mejores del mundo. Desde la organización del concurso describieron al gin así: "Con una nota muy refrescante. En boca, tiene un rico perfil botánico. Un gin encantador con mucho por explorar".

De hecho, los argentinos arrasaron en la categoría Contemporánea. La etiqueta clásica de Bosque se quedó con la medalla de plata, mientras que la firma mendocina Argentina Wild Gin se llevó el bronce. Sobre esta última dijeron: "Nariz cítrica de limón con toques de enebro. Junto con pimienta de Sichuan, notas de bayas y manzana en el paladar. Final corto con un pequeño cosquilleo".

Bosque es una etiqueta que vio la luz en 2019 de la mano de los emprendedores creadores de la cervecera Temple. Está inspirado en la Patagonia y su biodiversidad, y elaborado con enebro salvaje, como diferencial. La edición premiada, Alta Montaña, es la que presentaron en el invierno del año pasado,  y cuenta con 53% de graduación alcohólica, pensada para climas extremos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bosque Craft Gin (@bosquegin)

"Es un tremendo orgullo, es una demostración de que podemos seguir apostando a trabajar en Argentina en productos de suma calidad y seguir trabajando en equipo. Estamos seguros de que ese es el camino", dice Juan Nielsen a El Cronista, uno de los cuatro socios que llevan adelante el proyecto, lista que se completa con Juan Chereminiano, Facundo Imas y Bruno Ananía. 

"Contemporary Gin" es una de las cinco categorías que se premian y hoy una de las más importantes. Aquí se distingue a los que tienen participación de otros botánicos, además del clásico enebro, y de otras características que no son tan comunes en los tradicionales. 

"Es la competencia más importante de gin a nivel mundial. Estamos intentando participar en las competencias más importantes para poder tener las credenciales y seguir trabajando en mejorar el producto y para estar seguros de que estamos entregando el mejor gin que podemos hacer. No dudamos nunca de participar, para poder medirnos y seguir trabajando en eso", comenta el socio y agrega que es la primera vez que en un certamen internacional de gin hay uno argentino seleccionado como el mejor del mundo.

Juan Nielsen, Juan Chereminiano, Facundo Imas y Bruno Ananía, los socios fundadores.

El mayor diferencial de la marca es que se elabora con enebro salvaje que lo cosechan micro-productores de El Bolsón, Esquel, Puelo y zonas cercanas. Es un tipo de gin contemporáneo con perfil cítrico, que macera en frío los botánicos durante 48 horas previo a destilar. Además tiene ingredientes como coriando, cardamomo, flores de azahar, clavo de olor, cedrón, piel de pomelo y piel de limón.

"Particularmente con Alta Montaña buscamos que, al tener mayor graduación alcohólica que un gin normal, se realcen absolutamente todos los aromas y todos los botánicos porque hay menos dilución en agua. Esa intensidad logra que se resalten todos los botánicos, aparte del enebro, y fue lo que seguramente hizo que nos premien", reflexiona Nielsen.

Todos los ganadores

  • Categoría World's Best Classic Gin Awildian Coromandel Dry Gin (Nueva Zelanda)
  • Categoría World's Best Compound Gin The Three Brothers Bathtub Gin(Líbano)
  • Categoría World's Best Contemporary Style Gin Bosque Alta Montaña (Argentina)
  • Categoría World's Best Flavoured Gin Jaffa Cake Gin Jaffa Cake Gin (Inglaterra)
  • Categoría World's Best Genever Houblonesse Hopscheutenjenever (Bélgica)
  • Categoría World's Best London Dry Gin Never Never Distilling Co. Triple Juniper Gin Export Strength (Australia)
  • Categoría World's Best Matured Gin Lydén Distillery Cask Gin (Suecia)
  • Categoría World's Best Navy Gin Devils Thumb Distillery Navy Strength Gin (Australia)
  • Categoría World's Best Old Tom Gin Broken Bones Gin Old Tom Gin (Eslovenia)
  • Categoría World's Best Signature Botanical Hayman's Exotic Citrus Gin (Inglaterra)
  • Categoría World's Best Sloe Gin Maral Sloe Gin (Bélgica)
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.