El grupo Corven acelera con DFSK, la otra marca china de autos que vende en la Argentina. Lanzó el SUV híbrido enchufable E5 Plus, modelo del que proyecta comercializar entre 300 y 400 unidades y que servirá para que la marca, hoy conocida en el mercado local por sus camiones livianos, alcance los 1300 patentamientos este año.

Más allá de los números, el lanzamiento es un hito por lo que representa en su estrategia comercial para el mercado local.

Poco o mucho, la gente nos conoce por los utilitarios. Hace un año, tomamos la decisión de entrar en este juego. Sabemos que tenemos que construir marca, que la gente nos empiece a reconocer como una marca de vehículos de pasajeros”, explicó Santiago Sporleder, gerente comercial de DFSK Argentina.

Tenemos que ir a buscar y a meternos en la liga de los SUV, que es donde se juega el mercado fuerte en la Argentina”, destacó.

DFSK llegó a la Argentina en 2017. Fue la segunda marca china que, después de Chery, lanzada una década antes, representó en el país Socma, el holding de la familia Macri. A mediados del año pasado, Corven, el grupo industrial que lidera Leandro Iraola, obtuvo la representación de ambas. Las relanzó en el último trimestre.

En el caso de DFSK, fue en septiembre, con el E5, precursor del modelo presentado este miércoles en Cardales. “Aspiramos a un volumen ambicioso. Necesitamos tener un precio para posicionarlo y que permita que la gente nos mire y nos evalúe”, explicó Sporleder.

Si bien el precio del E5 Plus es de u$s 34.500, durante julio y agosto se lo ofrecerá a u$s 33.800. Además, habrá financiamiento en 12 cuotas, a 0%, más IVA, por hasta $ 25 millones del valor de la unidad.

Ese precio (u$s 34.500) es el que tuvo el modelo vehículo anterior, lanzado en septiembre. Era otro mundo, otro mercado. Había sólo seis, siete marcas chinas; ahora son 24. Y no estaba BYD”, señaló el ejecutivo.

El nuevo producto de DFSK competirá, precisamente, en el segmento C-SUV, donde participan modelos híbridos como el BYD Son Pro, JAC J56, la Captiva HEV y Changan CS55, entre otros, y al que también entrará Stellantis, con el B10, de su marca china, Leapmotor.

Corven confía en dos diferenciales. Tiene capacidad para siete pasajeros (“Pensamos que hay demanda contenida de estos vehículos, en los que el limitante era el precio”, dijo Sporleder) y está equipado con seis airbags (“Es una mejora que trajimos de China con respecto al vehículo anterior”).

Un factor que permitió hacer el pricing fue que el modelo entró en el cupo de 50.000 vehículos híbridos y eléctricos con precio FOB inferior a u$s 16.000 cuya importación se habilitó sin arancel.

Mientras el Gobierno esté, como mínimo, subirá”, observa Sporleder sobre el cupo. Razón por la cual, por lo pronto, proyecta 2027. Para el año próximo, espera 800 patentamientos de E5 Plus y un crecimiento del 20% de la marca, es decir, a entre 1500 y 1600 unidades. El doble de lo que DFSK vendió el año pasado: 801 patentamientos, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argnetina (Acara). Fue más del doble que en 2024 (339) y su mejor volumen desde 2021 (395).

En ese entonces, la gama estará ampliada. El mes próximo, lanzará el Glory 600, un SUV mediano de siete plazas. También se trabaja en la llegada de utilitarios 100% eléctricos y, ya en las opciones para el próximo año, analiza productos para tener presencia en el segmento B, de SUV chicas. “Es donde todos queremos vender”, apuntó Sporleder en diálogo con El Cronista, y agregó: “Probablemente, también traigamos algo del segmento C”.

No es la única probabilidad. En el evento, estuvo Ignacio Gong, director general de DFSK Latinoamérica. Además de subir al estrado con una camiseta de la Selección, celebrar el cumpleaños de Lionel Messi y desear que la Argentina vuelva a ganar el Mundial, anticipó que no está descartado que se ensamblen vehículos de la marca en el país.

La ecuación es simple: si todos nuestros competidores chinos tienen fábricas para producir en la región, en DFSK no podemos ser menos”, le escuchó a Gong el sitio especializado Autoblog.

Llegado el momento, decidiremos si avanzamos con una fábrica propia o si nos sumamos a alguno de los proyectos industriales que el grupo Corven ya tiene en la Argentina. Corven ya tiene plantas en la Argentina y sabemos que tiene proyectos de otras fábricas más. Es un buen aliado en esta etapa de nuestra marca”, agregó.

La alusión es al montaje local que Corven hace de los camiones de otra marca china, Foton, que podría expandirse al montaje de pick-ups y otros modelos de autos. De hecho, en las últimas semanas, circuló la versión de que el grupo argentino invertiría en una fábrica para ensamblar vehículos de Chery. DFSK es propiedad de Seres, otro grupo automotor chino.

No lo descartamos”, respondió Sporleder cuando este diario le preguntó por la opción de montaje local de la marca. “Tuvimos experiencia en el ensamble de utilitarios. Hoy, no hay nada concreto. Pero tenemos ese know-how. Si hay un proyecto, vendrá por el lado de los utilitarios”, planteó.