Las 5 pizzerías más antiguas y más célebres de Buenos Aires

Es el 9 de febrero. Se festeja desde el siglo XVII y su origen está en Nápoles, si bien ya en la Antigua Grecia había una versión parecida a la actual. Dónde comer y pedir las mejores pizzas porteñas.

El 9 de febrero es el Día Mundial de la Pizza, una fecha que comenzó a celebrarse en Nápoles, Italia, desde el siglo XVII, donde surgió la receta que se sigue utilizando. Y que, tiempo después, retomó Estados Unidos, donde este plato es altamente popular. 

La historia de la pizza comenzó en paralelo con la historia del pan. Se tiene constancia de que en la Antigua Grecia, cuna de los panes planos, ya se servía su ancestro, el plakuntos, decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla. En la época de Darío I el Grande (521-500 a. C.) los soldados persas comían pan plano con queso fundido y dátiles. Y Virgilio, en la Eneida, menciona un plato similar.

Cuáles son y dónde están las mejores pizzerías de Buenos Aires

Muchos estudiosos afirman que la pizza, como se la conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) en el siglo XVII. De acuerdo a las modas gastronómicas y tendencias alimentarias, es cada vez más habitual la presencia de pizzas dulces, veganas o de masa azul.

Una pizzería porteña fue elegida la 'Mejor de América Latina'Pizza casera, receta original

Pizza casera, receta original

Ingredientes

  • Harina 0000, 1 kilo
  • Sal, 20 grs.
  • Aceite, 4 cdas.
  • Agua, 550 cc
  • Levadura fresca, 50 grs.

Elaboración

  1. En un bowl, colocar la harina, hacer un hueco e incorporar la levadura diluida con un poquito de agua tibia. 
  2. Salar por el perímetro de la harina para no mezclar directamente con la levadura. 
  3. Agregar el aceite y comenzar a amasar agregando agua según sea necesario. 
  4. Leudar al doble, manteniendo tapada.

Según un relevamiento de PedidosYa en todo el país, el consumo de pizza en su día mundial (9/02) tuvo un aumento del 80% de 2018 a 2019. Y duplicó su demanda en el 2020: el total de pizzas consumidas representó 5 toneladas de harina, más de 6 toneladas de mozzarella y casi 170.000 aceitunas.

Dónde comer las mejores pizzas y las más originales en buenos Aires

1 - Güerrín (Av. Corrientes 1368)

Se lo considera el templo de la pizza porteña. Inaugurado en 1932, logra pasar de padres a hijos sin que el mito que lo rodea pierda fuerza. Su top tres: la clásica de muzzarella, la napolitana y la de jamón y morrones.

2 - Angelín (Av. Córdoba 5270)

Inaugurada en 1938, es un lugar de culto entre rockeros, escritores y actores justo en el límite entre Villa Crespo y Palermo. Se les atribuye ser "los creadores de la pizza canchera": tiene 16 porciones y fue una idea del abuelo del actual dueño del local, Gustavo Pintos, para vender a quienes salían de la cancha. Las más elegidas son: la canchera, la fugazzetta rellena y la muzzarella.

3 - La Mezzetta (Av. Álvarez Thomas 1321)


Fundada en 1939 por Abelardo, Gervasio y Marcelino, quienes pronto se hicieron famosos por sus tortas de ricota, pastafrolas, budín de pan, tarta de coco. Al tiempo, sumaron 4 gustos de pizzas y empanadas fritas. 

Las infaltables del clásico de Colegiales son: la de fugazzetta, la napolitana y la de jamón y morrones

4 - Nápoles (Av. Corrientes 5588)

Surgió en 1953 como un restaurante, gestionado por un grupo de españoles que dejaba atrás la posguerra. Allí coincidían hinchas de fútbol, artistas, escritores y jubilados que pasaban sus tardes jugando al scrabble. 

Hasta 2009 ocupó la emblemática esquina de Corrientes y Serrano, siendo un ícono indiscutible para más de 3 generaciones de vecinos de Villa Crespo. Las clásicas de la casa son: la de muzzarella y la de jamón, morrones y aceitunas.

5 - La Guitarrita (Cuba 3330)

Fue fundada en 1963 por dos exjugadores de Boca y San Lorenzo: Mario Boyé y René Pontoni. Durante 40 años recibió a importantes figuras del ámbito deportivo y artístico en su local de Belgrano. 

Su especialidad son las pizzas a la piedra (la Farineta, rellena con cebollas, rodajas de tomate, jamón y muzzarella; y la Veneciana, con cebolla, jamón, rodajas de tomate y huevo duro) elaboradas en el momento en el horno a leña; pero también las empanadas artesanales, la fainá y los postres tan porteños como caseros.


Tags relacionados

Comentarios

  • T

    tumarida

    16/02/21

    Que falta de respeto que no pusiste al imperio de la pizza, en frente de la estacion lacroze.

    Ver más

    1
    0
    Responder