MIÉRCOLES 19/02/2020
Mar del Plata: Lo de Fran, el mejor restaurante de pescados, por dentro

Mar del Plata: Lo de Fran, el mejor restaurante de pescados, por dentro

Lo de Fran es uno de los protagonistas de la temporada en Mar del Plata. Está en la zona del Puerto. Su chef trabajó con los mejores cocineros de España

Fran, de nombre completo Francisco Rosat, empezó a cocinar a los 15 años en un antiguo restaurante de su Mar del Plata natal, llamado Sazón. Las noches en el despacho lo sedujeron tanto que decidió estudiar en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), en la ciudad de Buenos Aires. Pero Fran siempre quiso ir por más.

Movido por el deseo, viajó a España y allí siguió formándose en gastronomía en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, en Bilbao. Luego pasó por varios afamados restaurantes españoles (Martín Berasategui y Hotel Domine), vivió en distintas ciudades como San Sebastián, Madrid, Barcelona y Tenerife, y posteriormente se mudó a Alemania, donde siguió trabajando en prestigiosas cocinas.

Tras varios años en Europa, Fran decidió volver a pasar las Fiestas con su familia en La Feliz. Y una vez allí, sin meditarlo ni planearlo, decidió abrir un restaurante en su ciudad natal, desechando las ofertas de volver al Viejo Mundo con importantes trabajos asegurados.

Comenzó a idear su proyecto junto a un socio y, por cosas de la vida, simplemente no funcionó, por lo que decidió continuar el camino solo. Fran notó que no había en Mar del Plata un restaurante que recreara platos típicos con productos locales, cuando en España estos salones se contaban de a miles. Lo mejor llegaría pronto: con esa idea como faro, consiguió un local en el puerto de Mar del Plata.

Lo que hace en su restaurante no es otra cosa que lo que aprendió durante años en España: una comida de productos frescos locales con poca intervención y manipulada lo menos posible. En conclusión: platos simples, frescos y ricos que seducen por sus sabores genuinos y sencillos, del mar a la mesa. Chipirones, chernia, mejillones, pez limón, anchoa de banco: todos se lucen en propuestas que en muy poco tiempo han logrado cautivar tanto a marplatenses como a turistas.

El mismo Fran busca personalmente el pescado fresco todos los días y trabaja con la llamada pesca de anzuelo, es decir, pescadores deportivos que todos los días le traen besugos, bonitos y demás delicias del mar. Su gastronomía tiene un nombre: es cocina de proximidad.

Básicamente, la propuesta en el restaurante es ofrecer pescado a la parrilla y a las brasas, sumado a algunas preparaciones crudas. En sus platos no se cuentan más de dos o tres ingredientes, todo premeditado para resaltar su materia prima y la calidad original. Los platos del día cambian de acuerdo a la pesca fresca que hayan recibido y trabajan mucho sobre el concepto fuera de la carta, especialmente con sus tiraditos.

La cocina sencilla y directa de esta cantina fue creciendo de boca en boca, y la clave de su éxito parece estar en las palabras de Fran: “Cocino lo que sé y lo que me gusta hacer”.

Comentarios3
Alejandro Alé
Alejandro Alé 10/02/2020 08:03:10

Si queres comer bien rico en pescados y mariscos, ni pases por la puerta de este lugar.

Federico Viale
Federico Viale 05/02/2020 11:51:15

Opino que esta lejos de ser el mejor restaurant de pescados de Mar del Plata. Las ranas son malas, el tiradito sin gracia. Cuánto le pagaron al autor de la nota por poner ese título? O no sabe nada de pescado

Ivan Pizarro
Ivan Pizarro 05/02/2020 05:53:11

Muy bueno para recomendar!!!

Shopping