Japón, a un clic: cómo es el recorrido virtual por la cocina nipona que lanzó Google

Japón, a un clic: cómo es el recorrido virtual por la cocina nipona que lanzó Google

“Meshiagare! Sabores de Japón” es una colección virtual diseñada para conocer la historia y la riqueza de la cocina nipona. Enseña desde cómo se hacen los chopstickes, cuál es el origen del sushi y con qué marida el sake.

¿Cómo se hacen los chopstickes? ¿Cuál es el origen del sushi? ¿En qué situaciones los japoneses toman sake? La cultura y las tradiciones son parte de la gastronomía, por eso el sabor de un plato cambia cuando conocemos su historia. Y para que conocer las tradiciones y cultura japonesa no implique necesariamente viajar a Japón, Google Arts & Culture lanzó Meshiagare! Sabores de Japón, una colección virtual diseñada para conocer la historia y la riqueza de la gastronomía japonesa. 

Esta exposición, para el cual colaboraron 20 socios -entre ellos el Ministerio de Agricultura de Japón- reúne miles de fotos y videos en 130 exhibiciones, 18 colecciones y 3 recorridos de Google Street View que exploran los lugares, la geografía, las personas, las tradiciones y secretos que hacen que la cocina japonesa sea tan especial.  

La iniciativa fue presentada en la residencia del recién llegado embajador japonés  en la Argentina, Takahiro Nakamae. Allí los periodistas invitados disfrutamos de un cena exclusiva preparada por el chef Akira Takeuchi, quién preparó un festín de 5 pasos que incluyó odeen de albóndigas de pollo y vegetales, sushi surtido (con variedades de nigiri, sashimi, makimono y dashimaki) y helado de matcha y sésamo.

"La comida japonesa no es un menú, no es un plato, sino la vida en torno a la cocina. La gastronomía nipona es bastante fusión: hay platos introducidos por los portugueses o los chinos. La cultura gastrononómica japonesa ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Unesco. Y las razones son cuatro: primero, la variedad de los ingredientes; segundo, su contribución nutritiva a la vida sana; tercero, el hecho de mostrar las cuatro estaciones en la gastronomía; cuarto, porque tiene una relación estrecha con eventos como el año nuevo, el día de respetar a los antepasados, el día de los niños, de la primavera o del otoño", explicó Takahiro Nakamae.

Una recorrida digital por Japón

La muestra permite recorrer el Golden Gai, una calle bordeada por 300 pequeños bares, donde la comida, la cultura y las artes han coincidido por generaciones. También, probar –o imaginar los sabores– de la comida callejera en Osaka; e incluso viajar hacia el futuro y aprender cómo será experimentar la auténtica comida japonesa en el espacio.

Meshiagare! Sabores de Japón muestra desde la variedad de sabores que se pueden experimentar en la gastronomía japonesa hasta la diversidad de su cultura y los ingredientes que utilizan para crear los alimentos. La colección ofrece información sobre cómo surgieron algunos de los platos e ingredientes japoneses favoritos en Occidente. 

¿Sabías, por ejemplo, que la soba se consumió por primera vez en forma de dumpling? ¿O que una de las formas de hacer udon implica pisotear la masa con los pies para asegurarse de que tenga la consistencia correcta? 

También, la nueva colección permite conocer más sobre platos emblemáticos como el sushi, el ramen o los dulces wagashi; explorar el arte detrás del té japonés; aprender cómo se prepara la mesa y descubrir la vajilla japonesa pieza por pieza; hasta conocer las diferentes frases que se dicen antes, durante y después de alimentarse como Gochisousama, Harapeko y Oishii. 

Para ver la colección, se puede entrar mediante el siguiente link: g.co/meshiagare o descargando de forma gratuita la aplicación para Android y iOS. 

España abre su cocina: una exhibición online cuenta la historia de sus sabores