MIÉRCOLES 13/11/2019

Cómo será la 30° edición de la Bienal de Esculturas de Chaco

Se celebrará entre el 14 y el 21 de julio en Resistencia. En esta ocasión se invitó a los últimos diez ganadores para competir por el Gran Premio de Honor. La Bienal de Esculturas del Chaco está considerada la tercera más importante del mundo.

Cómo será la 30° edición de la Bienal de Esculturas de Chaco

Catalogada como la tercera más importante del mundo, se lanzó ayer en Buenos Aires la Bienal Internacional de Esculturas de Chaco 2018, que este año celebrará entre el 14 y el 21 de julio en Resistencia su 30° edición con una invitación a los últimos diez campeones para competir por el Gran Premio de Honor.

El acontecimiento, que la Unesco tiene en la mira para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, convoca cada dos años a 10 artistas de distintos países consagrados internacionalmente para realizar a cielo abierto y en público una escultura bajo un lema. En esta oportunidad el lema con el que deberán trabajar será “Identidad en Movimiento”.

Los campeones que regresarán a Chaco para competir por el máximo galardón son: Raúl Oscar “El Pájaro” Gómez (Argentina), conocido en el país por realizar la escultura ubicada en la intersección de la avenida Bunge y el mar en Pinamar; León Saavedra Geuer (Bolivia); Piotr Twardowski (Polonia); Tobel (Alemania); Fernando Pinto (Colombia); Thierry Ferreira (Francia) y Qian Sihua (China).

A la par, se realizarán el Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos, el Concurso de esculturas para estudiantes de Bellas Artes de todo el país, el Congreso Internacional de Artes, el Encuentro de Artesanos Originarios, el de Maestros Artesanos Argentinos y ciclos de artes combinadas, artes escénicas, muestras individuales y colectivas, cursos, talleres y conferencias magistrales.

En su edición 2016 participaron 380.000 personas de las distintas actividades. “Queremos invitar al país a este evento de trascendencia”, afirmó el escultor Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, a cargo de organizar la Bienal, durante el lanzamiento porteño que se realizó en la Ciudad Cultural Konex.

Fabriciano, como se lo conoce, fue uno de los impulsores en 1988 de lo que primero fue un concurso de esculturas en la plaza principal de Resistencia y que con los años, el impulso del gobierno local – fue fundamental para la financiación de la Bienal la sanción de una Ley de Mecenazgo provincial- y la comunidad, que responde con una amplia adhesión que mantiene al día de hoy, hizo posible que se convierta en una Bienal y se la catalogue como una de las mejores de mundo.  

Ciudad de esculturas

Resistencia fue declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación y Capital Mercosur de las Esculturas por el Parlasur. Las obras que se realizan en el marco de cada Bienal pasan a engrosar el patrimonio cultural provincial. A la par que crecía el acervo se crearon dependencias gubernamentales para el mantenimiento y emplazamiento de los trabajos.

En la actualidad, la capital del Chaco posee más de 600 esculturas en la vía pública y alberga al aire libre el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (MusEUM), el más grande de su tipo en el mundo. En una de sus explanadas los escultores conviven con los chaqueños durante una semana mientras realizan las obras en el marco de la Bienal.