Buenos Aires en los años 30, eje de la primera muestra de fotos en Malba

Reúne una selección de 250 obras de pioneros de la fotografía documental y experimental como Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich. 

'Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962', la selección de imágenes realizada por el fotógrafo e investigador Facundo de Zuviría, abre el calendario de exhibiciones 2019 del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La muestra propone acercarse a las distintas experimentaciones que realizó un puñado de fotógrafos argentinos de vanguardia a partir de correr a la fotografía del paradigma documental y pictórico.

La exhibición resulta también un repaso por la antigua ciudad de Buenos Aires, los primeros usos de la fotografía argentina como herramienta de propaganda y el aporte de un grupo de fotógrafos europeos que, nutridos de la vanguardia del Viejo Continente, se exiliaron en el país y concretaron aquí sus proyectos artísticos.  

En 1927, Horacio Coppola toma una imagen cenital de su mesa de luz con el cajón abierto. La escuadra, la regla y el antifaz que quedaron registrados no parecen ser tales sino más bien conformar un espacio urbano edificado. Para Zuviría el fotógrafo inaugura con esta imagen, a la que titula 'Mundo propio', dando origen a la fotografía moderna en la Argentina.

También será Coppola quien primero se dedique a fotografiar la ciudad de Buenos Aires. Las imágenes que exploran encuadres y simetrías resultan al día de hoy un documento de época sobre el paisaje urbano de la década del 30. La ciudad será el tema de muchos otros fotógrafos que salten al plano de la experimentación a lo largo de del siglo XX.

Otros núcleos temáticos que focaliza la muestra son la abstracción, los surrealismos, el mundo onírico y los retratos. Entre algunas rarezas aparecen la serie completa compuesta por 46 fotomontajes de la serie 'Los sueños' de Grete Stern, la fotonovela de George Friedman y la serie 'Bíblica' de Sameer Makarius.

Se exhiben también imágenes de Juan Bechis, José Costa, Alicia D´Amico, Juan Di Sandro, Manuel Gómez, Annemarie Heinrich, Alex Kein, Hans Mann, Julio Maubesin, Rodolfo Ostermann, Pedro Otero, Humberto Rivas, Anatole Saderman, Ricardo Sansó, Fred Schiffer, Nicolás Schonfeld, Boleslaw Senderowicz, Grete Stern, Augusto Ignacio Vallmitjana y Sivul Wilensky.

La curaduría de Zuviría incluye a su vez material documental. Fotolibros, la edición de la revista 'Life' con el mítico fotoreportaje a Eva Perón donde se la muestra en su máxima feminidad e intimidad, libros de imágenes proselitistas publicadas por el peronismo para su difusión masiva, se despliegan en vitrinas.

El compromiso del presidente de Malba, Eduardo Costantini, con la muestra lo llevó a comprar especialmente para la ocasión algunos trabajos fundamentales para el guión que se encontraban en manos de galeristas londinenses. A su vez, en el marco de arteBA 2019, el museo adquirió cuatro imágenes de la década del 50 de Friedman perteneciente a su serie de fotonovelas publicadas en la 'Revista Idilio'.

 

'Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962' puede visitarse en Malba, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, hasta el 9 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de MALBA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.