Paris en Buenos Aires: esta calle porteña tiene aires franceses y muchas propuestas artísticas

Escondida en pleno barrio de retiro, la Rue des Artisans permite trasladarse a la capital francesa y viajar en el tiempo

Escondida en Arenales 1239, en pleno barrio de Retiro, hay una callecita digna de París. Con galerías de arte, tiendas de ropa y de diseño, la Rue des Artisans (calle de los artesanos, en francés) es un pasaje que permite un viaje imaginario a la capital francesa de fines del siglo XIX.

Construido en 1887 por el arquitecto Giuseppe Bernasconi, el pasaje es un claro hijo de su época, en el que las galerías comerciales se diseñaban como pasajes a cielo abierto en medio de las manzanas. Otros ejemplos de este tipo de arquitectura son el Pasaje de la Piedad, en el barrio de Congreso, y el pasaje Libertad, hermano menor de la Rue des Artisans, que sirvió como caballeriza y conventillo y hoy funciona como galería comercial.

De hecho, el ingreso por Arenales originalmente se vinculaba al pasaje Libertad, con el constituía una única estructura. Una leyenda urbana señala que una pelea familiar terminó con la comunicación entre ambas galerías, cuando uno de los propietarios decidió construir una pared medianera entre las dos callejuelas.

Hoy la Rue des Artisans es una galería y a la vez un paseo a cielo abierto con estilo propio, en el que se instalaron tiendas de decoración, casas de antigüedades, arte y moda. Allí conviven diseñadores, decoradores, restauradores, artistas y arquitectos en un escenario de exquisitos patios.

Edificaciones blancas con detalles en negro, faroles y una placa de mármol con letras doradas en su entrada señalando el nombre del pasaje, son consecuencia de la refacción recibida con marcado estilo parisino. Dentro conviven algunos bancos para sentarse y descansar, toldos a rayas dignos de la capital francesa, persianas de metal y pequeños árboles. Se trata de un lugar encantador para pasear y alejarse por un instante del bullicio de la zona.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios