EN PAREJA O CON AMIGOS

El pueblo verde a 95km de Capital que tenés que conocer como escapada

Es un pequeño pueblo escondido de la Provincia de Buenos Aires y queda a tan solo 2 horas de Zona Oeste del Conurbano. Es una gran opción para pasar el día o realizar una escapada de fin de semana.

Se llama Berdier y se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Salto, ciudad a la que pertenece en la Provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 15 de febrero de 1910, en terrenos cedidos por Hortensia y Corina Berdier, y en sus años de esplendor llegó a tener una población de hasta 2000 habitantes.

Actualmente, atrae al turismo por su especial tranquilidad y por su historia, ya que parece de película y cuenta con mucha historia en cada rincón y es por eso que el deseo de los vecinos de la zona, es la de mantener su esencia tranquila y natural.

Acto del 25 de Mayo: Alberto Fernández cancela su viaje a la Antártida y se acerca a la Iglesia

Viajes de egresados gratis: planean una segunda edición, los detalles y destinos más elegidos


Berdier, un pueblo lleno de historias

El pueblo tomó el nombre de José Gregorio Berdier, que tenía campos en la zona, para 1909 construyeron el tren ramal G del Ferrocarril General Belgrano. Dado que sus hijas donaron las tierras para levantar el pueblo, este fue bautizado con el nombre de Berdier, quien había fallecido nueve años antes.

El pueblo de las diagonales cuenta con unos 200 habitantes y con muchos proyectos por delante para atraer al turismo. Hay almacenes, carnicería, herrería, carpintería, lechería, panadería, peluquería, una escuela y destacamento policial, así como almacenes, un kiosco y una cervecería artesanal.

Con el cierre del ferrocarril, Berdier, al igual que tantos otros pueblos, comenzó a vaciarse. La mayoría de sus calles son de tierra y sus casas son de ladrillo a la vista, aunque también se destaca la presencia de varias casonas tipo castillo.

Berdier, atrayendo turismo con su belleza

Actualmente, cuenta con unos 180 habitantes y con muchos proyectos para revitalizar el turismo en el lugar. En el último tiempo se concretó la reforestación y el arreglo de calles, ya que se hizo una nueva diagramación de la plaza principal.

En sus diagonales, se colocaron juegos infantiles y se erigió un monolito en recuerdo de los héroes de Malvinas. En esta zona también se encuentran algunos locales dedicados a los rubros generales. Además, puede encontrarse la histórica Estación Berdier, que desde 2013 no funciona como tal, pero es ideal para conocer sobre el pasado del pueblo y sacarse fotos.

Es un lugar, en suma, que funciona como una suerte de máquina del tiempo y que permite visitar una Argentina que ya no existe. La mayoría de sus calles son de tierra y sus casas son de ladrillo a la vista, lo que la hace muy pintoresca.

Berdier, fiestas y su gastronomía

Si se habla de gastronomía, su gran atractivo para el turismo está en la cervecería Berdier: el bar está dentro de un vagón de subte viejo, pero en perfectas condiciones. La fábrica de cerveza la tienen ahí mismo y abre de miércoles a domingo, a partir de noviembre.

La familia Valarino son los encargados de producir artesanalmente la bebida alcohólica y se transformaron en un clásico de la zona. Allí se pueden comer pizza, hamburguesas y otras comidas. También hay un Bar Cultural llamado 'Trekatum' que arma noches temáticas, donde hay que reservar y abre todos los fines de semana de primavera y verano, en general.

En octubre del 2021 se hizo "la Fiesta de las Tortitas Negras". Asistieron 7000 personas. Los puesteros, que vienen de afuera, se ponen en la plaza desde el día anterior para ocupar su lugar. Y se arma una votación para decidir la mejor tortita negra.

Otro evento muy asistido es la tradicional Peregrinación de San Cayetano. Es en agosto y también va muchísima gente, ya que se arman puestos de todo tipo en la plaza. Sin embargo, se dice que la mejor manera de recorrer el pueblo es con bicicleta, ya que es el medio que permite llegar a los sitios más alejados.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios