

Era el siglo III a.C. y el emperador chino Sheng Nung descansaba a la sombra de un árbol silvestre de té. De pronto, la brisa agitó la copa y las hojas cayeron en un recipiente con agua hervida que el monarca siempre llevaba consigo. Cuando Nung alzó la vajilla, quedó maravillado por el aroma que desprendía su bebida. Y más aun luego de probarla. De este modo, cuenta la leyenda, nació el té.
En la Argentina, crece la oferta de variedades de alta gama así como de blends exóticos. Y, de este modo, sentarse a tomar una taza de té se convierte en una fiesta para los sentidos. "Hay blends muy sofisticados que incluyen desde flores, frutos, especias y licores hasta chips de chocolate y toffee. En el mundo, incluso, se está imponiendo el consumo de té blanco y de los oolongs o tés semi oxidados provenientes de China y Taiwán", comenta Liliana Venerucci, tea master y codirectora de la Escuela Argentina de Té.
Entre los más sofisticados, ya hay blends que contienen notas aromáticas de bebidas alcohólicas y de variedades de chocolates y azafrán. También, llevan la delantera los que contienen frutos rojos (arándanos, frambuesas, moras), así como frutas tropicales (mango, kiwi, papaya) y aquellos que son típicos de culturas orientales (que contienen flores, asociados a las antiguas dinastías chinas; o tés negros especiados con canela, clavo, jengibre, cardamomo, pimienta, propios de la India).
En el segmento premium, en cambio, no existen blends sino sólo hebras puras, apunta Venerucci. "Los de alta gama se distinguen porque su manufactura es enteramente ortodoxa, lo que implica que los brotes y las hojas han sido recolectados y procesados a mano para lograr una expresión final delicada, armoniosa y, en muchos casos, con detalles estéticos artesanales. Podemos decir que son equivalentes a una joya. Por supuesto, existen otros parámetros como la calidad del licor o su aroma sutil", describe la especialista. En esta línea, recomienda algunos tés negros como los "Panyang Congou, prestigiosa familia de tés chinos, entre los cuales Golden Monkey es uno de los más destacados. Presenta un aroma delicioso, sumamente dulce, sin perder sutileza y delicadeza", agrega.
Asimismo, está creciendo también el consumo de Rooibos. "Es importante aclarar que no es té (así llamamos a todo lo que surge de la planta Camellia Sinensis), sino que es una hebra que viene de Sudáfrica, que no contiene cafeína y es sumamente rica en minerales", comenta Venerucci.
Encuentros cercanos
Bajo la premisa de ofrecer un viaje hacia el milenario mundo del té, el viernes 26 de agosto se lanza The tea blending experience, un evento ideal para los amantes del té que se realizará en el Krista Hotel Boutique de Palermo. De la mano de los Tea Masters Venerucci y Diego Morlachetti, el encuentro se iniciará con una clase para introducir a los asistentes en el deleite del té, su tradición y su mística. Continuará con un recorrido que evocará las ancestrales tierras del té, impregnadas de colores, aromas y sabores, y que permitirá apreciar sofisticadas y exóticas hebras de té artesanales. Cada asistente será invitado a desplegar su creatividad de manera lúdica, pudiendo disfrutar cada rincón del hotel, sus dos patios internos, su jardín y sus salones especialmente ambientados con colores, sonidos y aromas. Finalmente, los participantes disfrutarán los sabores en una maravillosa mesa de té, con variedad de hebras puras y blendeadas, acompañadas de deliciosa patisserie temática.
"El evento permitirá disfrutar del té con los cinco sentidos. Los invitados tendrán la posibilidad de conocer distintas variedades de hebras de té desde su textura, aroma y sabor, y hasta serán invitados a jugar combinando éstos a su piacere", agrega Venerucci.
"El mundo del té está ligado a la búsqueda de un espacio de paz y tranquilidad, a desacelerar la mente, y a potenciar nuestros sentidos para experimentar sensaciones nuevas. Existen en el mundo más de 20.000 variedades de té y, si a eso le sumamos los blends que se crean día a día, imaginemos que es tan extenso, que sin dudas encontraremos nuevas posibilidades para seguir disfrutando", concluye. The Tea Blending Experience se realizará en dos horarios: de 15 a 18 y de 18 a 21 hs. Los interesados deberán efectuar su reserva en info@escueladete.org.












