Mercado Automotor

Proyectan que los autos vendidos en 2023 serán la mitad que hace 10 años, qué segmento se mantiene

El sector espera vender entre 414.000 y 430.000 autos 0 kilómetros durante 2023. Esto es la mitad de la cifra récord que se registró en 2013. Además, siete de los 10 autos más elegidos por los argentinos son producidos localmente

En esta noticia

La venta de autos cayó un 1,9% intermensual en junio, de acuerdo con datos del Sistema de información y estadística del mercado automotor (Siomaa), ya que se vendieron 39.407 unidades. Además, si se comparan los números que se proyectan para 2023 con los de hace 10 años, el mercado automotriz se reduce a casi la mitad.

Hace una década atrás, el mercado local cerró 2013 con un récord de ventas: se patentaron 955.023 vehículos, el mayor número de la historia. Aproximadamente la mitad de estos eran modelos chicos, de entrada y económicos. De hecho, el 80% de los patentamientos de aquel entonces se repartían en 39 modelos de ocho marcas y el 60% eran importados.

En cambio, en la actualidad, el mercado se redujo a la mitad. Para 2023, el sector proyecta vender entre 414.000 y 430.000 unidades. A su vez, de los 10 modelos más elegidos durante junio, siete son de producción nacional, mientras que, de la lista completa, el 64% se fabrica en la Argentina.

Los únicos modelos que mantuvieron los niveles de venta que se observaron hace una década atrás pertenecen a los segmentos más caros, como SUV y pick ups. En 2013, los vehículos deportivos tenían una participación de mercado del 11,3%, mientras que, en la actualidad, ese número ascendió al 19%. En el caso de las camionetas, hace 10 años su porcentaje de participación de mercado era del 8,4% y hoy en día es del 23 por ciento.

Este cambio se dio, en parte, a causa de la reducción de la oferta de vehículos de gamas media y baja -que son los que le dan volumen al sector-, por las restricciones a las importaciones que se aplicaron sobre las automotrices. Por esta razón, según un informe elaborado por Siomaa, "el nuevo mercado local ya no es un mercado de volumen y parece que no lo será al menos por un buen tiempo más".

Aunque la industria automotriz no escapa al contexto macroeconómico actual de la Argentina, según Marcos Ferrario, gerente de operaciones de Siomaa, otra de las causas de esta situación fue la pandemia. Luego de los años de restricciones sanitarias, a los que se le sumó también una caída mundial en la producción de microchips, muchas terminales dejaron de producir sus vehículos de entrada, como por ejemplo el Volkswagen Gol, el Chevrolet Classic o el Renault Clio. Se trata de tres modelos clásicos que, en 2013, por ejemplo, se patentaron 58.485, 37.080 y 33.334 unidades, respectivamente.

Según explicó Ferrario, el crecimiento de la venta de los segmentos más caros no es a causa de que se venden más pick ups o deportivos, sino que, al bajar la participación de mercado de los autos económicos, y, al mantenerse medianamente estable la venta de aquel tipo de vehículos, su participación en el mercado incrementa.

De hecho, si se comparan los patentamientos de la camioneta más elegida por los argentinos, la Toyota Hilux, de 2013 y 2022, los números son similares. Hace una década atrás se vendieron 27.237 unidades de esta pick up, mientras que el año pasado cerró con un total de 24.628.

"Aunque los vehículos de gama baja siguen siendo los más vendidos, lo destacable es que su participación en el mercado es cada vez menor. Y eso se contrapone con una participación cada vez más grande de las pick ups. Sin embargo, ese tipo de vehículos nunca van a dar volumen", sostuvo Ferrario.

Un mercado de oferta, no de demanda

De acuerdo con los últimos datos del sector, el número de vehículos patentados durante junio fue de 39.407 unidades, lo que significó una suba interanual del 11,2% y una baja de 1,9% respecto a mayo pasado.

El reporte mensual de patentamientos que nuclea a las concesionarias oficiales precisó, además, que en la primera mitad del año se patentaron 235.100 unidades, lo que representó un aumento de 12% frente a igual período de 2022.

"En los últimos tres meses se superaron las expectativas. Esto es, en parte, a causa de la liberación de divisas para la producción de autos. Además, la compra de autos se volvió una gran oportunidad de inversión para aquellos que tienen dinero ahorrado", explicó el gerente de operaciones de Siomaa.

Sin embargo, reveló que se trata de un "mercado de oferta y no de demanda". Esto es, que la cantidad de patentamientos que se releva mes a mes, y que en los últimos tres meses fue superior a lo esperado, no se explica porque la gente compró más vehículos: "Cuando los informes arrojan mayores patentamientos, no quiere decir que la gente compre más, sino que las terminales pudieron producir más unidades, por ende, hay mayor disponibilidad de autos".

Ferrario explicó que los vehículos que se patentan son aquellos que las fábricas entregan: "Ya sea por importaciones o por producción, hay meses que las terminales pueden producir mucho más. Sin embargo, se compra lo que hay, no se puede elegir, sobre todo si se necesita una disponibilidad rápida".

Además, explicó que, en la actualidad, los modelos que sostienen el patentamiento son aquellos que se producen localmente, como el Fiat Cronos, el Peugeot 208, la Renault Kangoo, el Chevrolet Cruze y el Renault Sandero.

Cuáles fueron los cinco autos más vendidos en junio

El Peugeot 208 se convirtió, por primera vez, en el auto más vendido durante un mes en la Argentina. Desplazó por unas pocas unidades al Fiat Cronos, que sigue al frente en el acumulado anual y es el más vendido de los últimos dos años y medio. Stellantis produce ambos modelos en la Argentina: el 208 en El Palomar y el Cronos en Ferreyra, Córdoba.

  1. Peugeot 208: 4031 unidades
  2. Fiat Cronos: 3381 unidades
  3. Toyota Hilux: 2576 unidades
  4. Toyota Etios: 2429 unidades
  5. Volkswagen Amarok: 2406 unidades
Temas relacionados
Más noticias de Siomaa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.