Verificación

Atención conductores: el motivo oculto por el que te rechazan la VTV y nadie se acuerda de chequear

La Agencia Nacional de Seguridad Vial exige que los autos tengan al día la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria. ¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que te la pueden rechazar o condicionar?

En esta noticia

Para poder sacar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es necesario tener una serie de 7 elementos en regla. En el caso de no contar con ellos o hacerlo de forma parcial, los conductores obtendrán un resultado "condicional" o "rechazado".

Para que el resultado sea "apto" para circular, el vehículo debe tener condiciones de seguridad necesarias, de manera tal que no presente ningún riesgo para el conductor, ni para las demás personas.

Alerta conductores: proponen cambiar la VTV y un grupo quedaría exento de realizarla, ¿qué dice el proyecto?

La costumbre que todos hacemos en el cajero automático y que los estafadores aprovechan

Existen 5 razones principales por las que los técnicos de la VTV te pueden rechazar la verificación técnica vehicular: fallos en los sistemas de freno, iluminación, suspensión, neumáticos y emisión de gases.

Sin embargo, la principal razón por la que te pueden rechazar la VTV es por problemas en los ópticas o en las luces, tanto delanteras como traseras. Este fallo es uno de los más frecuentes (25,3%), ya que son varias las luces reglamentarias con las que cuenta un auto y las cuales pueden averiarse.

A pesar de eso, también podemos decir que es uno de los problemas más económicos de arreglar, si es que nuestro auto cuenta con las luces tradicionales halógenas tipo H4 o H7. También, las lamparitas son muy fáciles de cambiar por nuestra cuenta, sin necesidad de pasar por un electricista del automotor o un mecánico.

¿Qué luces reglamentarias debe tener un auto para poder circular?

Entre las luces reglamentarias que un auto tiene que tener, se encuentran:

  • Luces bajas
  • Luces altas
  • Luces de posición delanteras y traseras
  • Luces de giro
  • Luces de marcha atrás
  • Funcionamiento de las luces de freno traseras

VTV RECHAZADA: Estado de los frenos

Otras de las causas por la que un auto podría no pasar la verificación es el estado de los frenos. Desde los discos y pastillas hasta todo el sistema de frenado debe funcionar de forma correcta para pasar la prueba. Además, debe tener líquido de freno y cambiarlo cada 2 o 4 años, o bien cada 60.000 u 80.000 kilómetros.

Según datos oficiales, un 20,8% de los rechazos se relacionan con problemas en el sistema de frenos.

VTV RECHAZADA: Mal estado de los neumáticos

La siguiente causa más frecuente por la que un auto no podría pasar la prueba es la vinculada con el mal estado de los neumáticos, cubiertas y un mal funcionamiento del estado de suspensión del vehículo.

Tal como indican las cifras oficiales, un 19,1% de los rechazos son causados por fallas en la suspensión y un 15% por estado de los neumáticos.

En el caso de la suspensión del auto, hay múltiples elementos que podrían estar dañados y hacer que el vehículo protagonice un evento peligroso en la vía pública.

La NASA mostró la foto más nítida de un plato volador tras una persecución espacial: "Fue desafiante"

Fenomenal descubrimiento en Marte: científicos hallaron "señales de vida" en el planeta rojo

Los elementos de goma, los amortiguadores, las rótulas, casquillos y barras estabilizadoras pueden dañarse y presentar fallas que pongan en riesgo la seguridad del conductor y de las demás personas.

VTV: ¿se pueden tener vidrios polarizados?

Según remarca la ley, los vidrios polarizados están prohibidos, pero no pueden rechazarte la aprobación por este motivo, a menos que estén sobre el parabrisas. Solamente pueden realizarte una observación. En cambio, por tener los vidrios espejados en tu auto sí pueden rechazarte la VTV.

¿Me pueden multar si tengo la VTV vencida?

Sí, según el Decreto 532/09, un conductor puede ser sancionado con una multa de 300 U.F. hasta 1.000 U.F. si circula con la verificación vencida. Por lo tanto, habrá que multiplicar el valor del litro de nafta del Automóvil Club Argentino, sede ciudad de La Plata, por 300 para establecer el monto mínimo de la multa.

¿Tengo que volver a pagar si me condicionan o rechazan la VTV?


Según la normativa, no es necesario volver a pagar, ya que la plante le dará un plazo de 60 días corridos para solucionar el problema. Si la persona se pasa de ese plazo, deberá pagar la tarifa completa y volver a hacer la verificación.

¿Se debe realizar la VTV si no utilizo el auto?


En el caso de no utilizar el vehículo no hará falta hacer la verificación técnica. Sólo es obligatoria para circular por la vía pública.

Temas relacionados
Más noticias de VTV
Controles

Cambia la VTV: la nueva medida que todos esperaban y beneficia a los conductores

JUAN MANUEL LAURENS/GCBA
Cambia la VTV: la nueva medida que todos esperaban y beneficia a los conductores
A través de un proyecto de ley enviado a la legislatura porteña, se resolverá la modificación en los plazos para realizar el trámite vehicular. ¿Cuáles serán los nuevos valores?
Autos

Alerta CONDUCTORES: el requisito más estricto por el que te pueden rechazar la VTV

Alerta CONDUCTORES: el requisito más estricto por el que te pueden rechazar la VTV
La Agencia Nacional de Seguridad Vial exige que los autos tengan al día la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria. ¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que te la pueden rechazar o condicionar?
Seguridad vial

Alerta conductores: el elemento prohibido que puede tener tu auto y por el que te rechazan la VTV

Alerta conductores: el elemento prohibido que puede tener tu auto y por el que te rechazan la VTV
Las deficiencias en un elemento clave son las causas más conocidas de rechazo en la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Conocé cómo tenerlas en regla.
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.