CEO Profile

Monitoreo permanente, convencimiento y trabajo en equipo, las claves de PwC para gestionar la incertidumbre

Miguel Urus ingresó en 1987, se convirtió en socio de la firma 12 años después, y hace poco menos de un año fue nombrado como líder local

Miguel Urus lleva una vida en PwC Argentina. Ingresó hace 37 años, y hoy ocupa el rol de Country Senior Partner. Ese extenso vínculo con la empresa hace posible que este contador de 57 años no dude en definir a la compañía como su "segunda casa", dado su largo historial y los lazos personales que ha desarrollado en ella.

En cuanto a su carrera profesional, Urus, que se inició como contador y luego se formó en Administración de Empresas, comprendió la importancia del trabajo en equipo a través de su recorrido en la Big Four. Para él, el trabajo en equipo es esencial para potenciar resultados y aprendizaje continuo.

Durante su trayectoria en PwC, ocupó diversas posiciones. Fue responsable de Administración y Finanzas de 2001 a 2006, lideró la división de Assurance de 2006 a 2011, dirigió la División de Energía en Assurance de 2012 a 2015, y desde julio de 2015 ejerció como líder de Assurance hasta su nombramiento en su actual cargo.

En sus propias palabras, Urus describe este camino como único en la era actual, donde el cambio laboral frecuente es la norma. "Es un tema de época", explica, señalando cómo ha encontrado oportunidades y desafíos continuos en PwC.

Del mismo modo que abraza su carrera en la empresa de servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento impositivo y legal y outsourcing services, enfrenta cada desafío que se plantea, sobre todo en contextos de incertidumbre como el actual.

"Cada momento tuvo, tiene y tendrá sus dificultades y hay que esforzarse por superarlas"

¿Cómo conjuga los requerimientos del día a día para hacer prosperar sus negocios en una macro cambiante?

Hay que estar involucrado, integrar a nuestras vidas el rol que tenemos en nuestras empresas. No significa que se deba trabajar las 24 horas del día, pero si hay que estar atentos y pendientes de los temas sensibles en todo momento. Uno no puede "desenchufar y olvidarse" de lo que pasa en la empresa. Hay que hacer monitoreo permanente. Para poder hacer eso, hay que estar consustanciado y convencido de lo que se hace.

¿A diferencia de otros tiempos, hoy hay otras habilidades que se ponen en juego?

Siempre los partidos son difíciles, el mundo y sus desafíos van mutando Hay que adaptarse y estar a la altura de las circunstancias. No creo que hoy sea más difícil que antes, cada momento tuvo, tiene y tendrá sus dificultades y hay que esforzarse por superarlas.

¿Se pueden equilibrar los requerimientos de casa matriz con las necesidades locales?

PwC es una firma 100 por ciento local, de profesionales argentinos que brindamos servicios profesionales a nuestros clientes para ayudarlos a cumplir sus objetivos. La firma global define las guías de trabajo y el framework de nuestra actividad, pero no tiene injerencia en la forma de desarrollarnos en el mercado local. Nuestro foco y nuestro esfuerzo está dirigido a nuestros clientes, a nuestra gente y a la comunidad en la que nos desenvolvemos.

¿Cambió el rol del CEO tras la pandemia y el advenimiento de contextos más inciertos?

El rol del CEO no cambió, los objetivos son los de siempre. Lo que cambió es el contexto y el CEO debe adaptarse e incorporar los nuevos valores, en especial la virtualidad, el modelo de trabajo híbrido, donde conviven la presencialidad y la virtualidad.

¿Cuál es la condición principal de alguien que está frente al equipo de trabajo?

Varias cosas... Tiene que estar involucrado y comprometido con lo que hace porque el que está a cargo, si no está comprometido e involucrado, no puede traccionar bien al equipo. Tiene que tener las capacidades para llevarlo adelante, pero tiene que tener también mucha visión. Debe saber aceptar el disenso y buscar soluciones o caminos con amplios consensos.

¿Qué estrategia utiliza para incentivar a sus equipos de trabajo en contextos de incertidumbre?

Trato de fomentar la cultura del trabajo en equipo, la participación de todos, que traigan nuevas ideas, que se animen a cambiar para mejorar. El trabajo colectivo, en equipo, es superior a las individualidades. Y nunca bajar los brazos. Es difícil que las cosas salgan bien la primera vez, la perseverancia es vital.

Al reflexionar sobre su larga carrera, Urus aconseja a los jóvenes que sigan sus pasos: encontrar lo que les gusta, perseguir proyectos de crecimiento y aprovechar las oportunidades sin temor al fracaso. "No hay nada peor que quedarse con la duda de no haberlo intentado", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de PwC

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.