Top brands

La receta secreta de Toyota para construir su marca y ser líder en ventas, producción y exportación

La automotriz celebró el 25° aniversario de su planta como líder indiscutido de la industria. Qué hizo la japonesa para consolidar su marca.

En la planta que Toyota tiene en Zárate hay motivos para festejar. Es que la compañía japonesa no solo cumplió en marzo 25 años desde que se instaló en el país para comenzar a producir su pickup Hilux, sino que el año pasado terminó como líder indiscutida del mercado local en producción, exportación y, por primera vez en su historia, en ventas.

Detrás de este éxito, dice Juan Pablo Grano, gerente general de Marketing y GAZOO Racing de Toyota Argentina, hay una tarea de años y con paso firme en la construcción de la marca, que en esta edición se alzó con el tercer lugar del ranking exclusivo de Apertura Top Brands. Alcanzar todos estos hitos a la vez, agrega, es el resultado de haber trabajado para un crecimiento sostenible.

"Parte de nuestra filosofía global como compañía es no tener como objetivo ser el número uno. Si llegamos a esto fue gracias a que en todos estos años nos movimos alineados con nuestra red de concesionarios para intentar alcanzar la excelencia en la atención de nuestros clientes", señala Grano.

El ejecutivo destaca que la prioridad de un usuario al comprar un auto es encontrar un medio de transporte que los lleve de un lugar a otro y que no le dé problemas. Es lo que en marketing llaman peace of mind y sobre lo que Toyota hace eje en su estrategia de comunicación.

Para eso, se busca hacer hincapié en el respaldo que da la red de servicio. "El objetivo es que los clientes sepan que contarán con un vehículo que no les traerá problemas. Pero también que, llegado el caso, cuentan con un respaldo y que le daremos una solución", agrega.

Grano dice que el origen japonés de la marca ayuda en la construcción de una marca que sea sinónimo de calidad, confiabilidad y durabilidad. A eso se le suma el acompañamiento que se les da a los clientes por medio de su red de concesionarios, que son quienes tienen la relación uno a uno con los consumidores.

Con ese objetivo en mente, la comunicación de la japonesa comenzó a virar. Hoy ya no se privilegian los medios masivos, sino que se busca llegar a un uno a uno con los clientes, a quienes busca acompañar durante todo el ciclo de vida de su vehículo.

"Empezamos a tener más relacionamiento con nuestros clientes. Entendemos que la buena experiencia no pasa solo por ofrecer un buen producto y brindar una buena atención en nuestros concesionarios, sino que es necesario acompañarlos", explica.

Esta estrategia permite agregarle valor a la experiencia de marca. Y los resultados, señala Grano, fueron alentadores: hoy la compañía cuenta con un muy alto nivel de satisfacción de los clientes.

El otro gran cambio de estrategia de Toyota en relación con el marketing está relacionado con la reconversión que está haciendo la empresa en todo el mundo. En la actualidad no se trata de vender autos, sino diferentes soluciones para la movilidad.

"Tenemos varios ejes sobre los que estamos trabajando. El primero de ellos es el de la movilidad sustentable", aporta el ejecutivo.

Hoy la marca comercializa seis modelos de vehículos híbridos en la Argentina, una tecnología que propone como una transición hacia los autos enchufables y los de hidrógeno, ya que no requieren de inversión en nueva infraestructura. En este aspecto, el objetivo del área que dirige Grano es explicar cómo son los autos híbridos, cómo funcionan y cuáles son las ventajas con respecto a los tradicionales de combustión interna.

"Hay que derribar mitos y contar que con la misma cantidad de combustible se puede hacer el doble de kilómetros. Es un muy buen primer paso hacia una movilidad más amigable con el medioambiente", agrega.

El otro gran eje de la estrategia de marketing tiene que ver con la diversificación de la compañía con Kinto, la empresa de car sharing de Toyota. El servicio está presente en el país hace cuatro años y apunta más que nada a las generaciones más jóvenes que ya no ven como aspiracional la compra de un auto.

"Se puede alquilar un vehículo por hora, día o mes, y encontrar la flexibilidad de tenerlo cuando sea necesario. En breve vamos a lanzar dos nuevos servicios. Por un lado, Kinto Fleet, para que las compañías no compren su flota de autos, sino que la alquilen. Por el otro Kinto Personal, un alquiler permanente que permita cambiar de modelo por períodos cortos de tiempo, como en las vacaciones. Queremos generar nuevas soluciones de movilidad flexible", cierra. 

El texto original de esta nota fue publicado en el número 343 de la revista Apertura

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios