Women Leadership Forum

La capacitación es clave para que la mujer se empodere

Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina, comentó las acciones de la empresa orientadas a generar valor para el género femenino

Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina, participó del 6to. Women Leadership Forum entrevistada por Florencia Lendoiro, subeditora de Negocios de El Cronista.

"La realidad es que Natura tiene en su ADN el concepto de sustentabilidad, que es pensar en lo económico, en lo social y lo ambiental. Dentro de lo social, género, diversidad e inclusión son los temas que nos convocan. Si hablamos de empoderamiento femenino, nuestro modelo de negocios es en su mayor parte la venta directa y ese modelo empodera mujeres. Tenemos una red en Argentina de 230 mil consultores de los cuales el 90% son mujeres que ven en la venta directa una oportunidad de independencia económica", explicó la ejecutiva.

Puertas hacia adentro de la organización, Natura tiene el 80% de mujeres en su dotación de empleados y dentro del equipo de líderes el 50% en la Argentina. "Tenemos una representación muy grande y muchas veces me preguntan cómo se hace. Somos una empresa que está dentro de un ámbito bien femenino pero también hay un trabajo que hacer. Hay trabas, hay cuestiones culturales. Hemos avanzamos un montón en la Argentina pero todavía nos falta y nosotros no estamos ajemos a eso", aclaró.

La compañía implementó políticas que tienden a generar cambios estructurales en la gestión, como licencia de maternidad extendida a 5 meses y de paternidad a 40 días. "Hay un rol muy importante del gestor, para entender cuáles son las necesidades de la mujer para seguir su camino de desarrollo que muchas veces se ve trabado en el momento de la maternidad porque también hay muchos temas culturales. Trabajamos mucho en el empoderamiento de la mujer, la capacitación es clave".

Varios analistas coinciden en señalar que las mujeres reclaman, en el ámbito laboral, la visibilización de sus logros y la ejecutiva de Natura concuerda con el postulado.

Al respecto, aclaró que "las mujeres, al menos desde mi punto de vista, tenemos siempre que dar cuentas. Cuando vamos en busca de trabajo hay estudios que dicen que las mujeres exigimos menos que los hombres, entonces tenemos que visibilizar y crear una red de contención para favorecer el desarrollo de las mujeres y eso es sumamente importante. Tenemos programas de reconocimiento constante y mucha capacitación, que genera autestima, y trabajamos en ver el desarrollo de las mujeres".

"Tenemos metas claras y ambiciosas. Por ejemplo, tener una red de consultoras libre de violencia de género, para eso trabajamos en capacitación y visibilización de los medios adecuados para denunciar estos temas", cerró.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios