Cómo pedir un aumento de sueldo merecido: 5 claves para que digan que sí

Reclamar un incremento salarial puede ser difícil. Siempre es mejor contar con una estrategia y dar los argumentos para sea una realidad

La insatisfacción con el salario es un problema habitual. Muchas veces cuando se mira el recibo de sueldo uno se pregunta si no podría -y debería- estar cobrando mejor. Y si la respuesta es sí quedan dos caminos por tomar: buscar un nuevo empleo o pedir un aumento.

Si la decisión es lo segundo, siempre conviene tener una estrategia. Eso evitará pasar un mal momento en la reunión con el jefe o con el responsable de recursos humanos. Tener estos consejos a mano puede ayudar a hacer la hoja de ruta.

1. Revisar el desempeño y el cumplimiento de los objetivos. Inevitablemente, al pedir un aumento de sueldo el primer análisis que hará el empleador será evaluar el desempeño para saber si corresponde o no otorgarlo. Tener de antemano listados los logros en el puesto y saber qué objetivos se cumplieron servirá para ayudar a inclinar la balanza hacia el lado del sí.

2. Analizar el nivel de capacitación. Ya sea mediante la educación formal o gracias al conocimiento que otorga la experiencia en la empresa, hay que saber cuáles son las skills propias y poder enumerarlas. Así, se podrá explicar por qué es importante que valoren tu trabajo.

3. La antigüedad en la empresa. Por sí solo, el hecho de permanecer en un puesto de trabajo no significa mucho. Sin embargo, cuando la antigüedad se convierte en experiencia, entra en escena el término seniority.

4. Considerar la inflación. En un país con altos índices de inflación, el salario se deteriora rápidamente. Para saber cuánto pedir de aumento hay que tener en cuenta no solo una compensación por el buen desempeño, sino también que el incremento acompañe (o sea superior) al alza de precios.

5. Conocer el mercado. Conviene tener presente cuánto se paga por una posición similar en otras compañías. Eso permite saber si las expectativas de salario están cerca o lejos de lo posible. Además, te servirá como herramienta para negociar si tu sueldo está por debajo de la media.

6. Agendar una reunión. El pedido tiene que hacerse de manera formal. Por eso, lo mejor es que coordines un encuentro, idealmente, con la persona que tomará la decisión final. Recordá llevar la lista con todos los puntos anteriores anotados.

Temas relacionados
Más noticias de management

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.