Se despide una de las estaciones de trenes más importantes del país: confirman que desde esta fecha ya no funcionará como la conocemos
Uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos del país está a punto de llegar a su fin. Descubre de qué se trata.
El ambicioso proyecto arquitectónico que busca reformar uno de los centros de transporte terrestres más importantes de Boston finalizará sus extensas obras de infraestructura en 2025, cambiando por completo la Estación Sur, que inició como estación de trenes en 1899 y se mantiene operativa desde entonces.
En 1994 se adicionaron nuevas vías férreas, se estableció la conexión con la Línea Roja del Metro de Boston y, posteriormente, se añadió una terminal de ómnibus. En este marco, la finalización del proyecto promete un centro en el que todas estas vías de traslado se encuentren conectadas.
La iniciativa tiene un cronograma estricto que se rige por fases de construcción y el final de su remodelación está previsto para este año, modificando por completo una de las construcciones más emblemáticas del país, que incluso da el presente en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU.
Cómo funcionará esta estación de trenes a partir de ahora
La finalización del histórico Centro de Transporte de la Estación Sur promete conexiones directas entre las terminales de trenes y autobuses, que antes de la remodelación funcionaban como dos edificios separados.
Además, la construcción, cuyo diseño es obra de la firma estadounidense Pelli Clarke & Partners, contará con 895 nuevas plazas de aparcamiento, 51 pisos y habrá espacio para el funcionamiento de oficinas y unidades residenciales.
Si bien la remodelación no afectará la capacidad ferroviaria, facilitará las conexiones y amplificará en un 50% la capacidad de la terminal de autobuses.
Importantes cambios de la estación programados para febrero
EL cronograma de construcción del proyecto contempla tres etapas y, actualmente, se encuentra en la última, próxima a la finalización.
En este contexto, está previsto que en febrero la Zona de Trabajo de la Torre cambie por completo, disponiendo de nuevas puertas de acceso entre la terminal y el vestíbulo al final de las vías 5-20.
De acuerdo con la información oficial del proyecto, estas modificaciones proporcionarán a los peatones un nuevo espacio para esperar protegidos de la intemperie y mejorará la estética del lugar.
Cuando el proyecto finalice, se espera que la explanada al aire libre sea un 67% más grande.
Quienes deseen conocer todos los accesos que se encuentran restringidos durante la construcción, podrán hacerlo consultando el sitio web oficial del proyecto.